miércoles, 3 de febrero de 2010

VIAJE A FRANCIA - Segunda parte

Conciente de que me cuesta y no tengo poder de sintesis, haré el esfuezo de relatar brevemente el gran impacto que he vivenciado al ver las obras originales de los grandes Maestros del arte, que tantas veces miraba en libros y en internet . Fue de gran provecho, enseñanza y disfrute este testimonio de las numerosas
posibilidades que da el visualizar las colecciones y documentación de las diferentes épocas. El primer Museo que visité fue el "Museo Carnavalet", donde se puede comprender la historia de París, sus colecciones ilustran la evolución de la ciudad desde la prehistoria hasta nuestros días. Situado en dos palacetes en pleno centro del barrio del Marais, nos presenta un amplio abanico de obras de arte y recuerdos que evocan la vida cotidiana e intelectual de la capital en un marco de decorados históricos.





Ahora les propongo entrar juntos al "Museo de Orsay", este Museo es único. A mitad del siglo XIX y principios de XX, es el Museo de El pífano y de Olimpia, de Coubert y de Monet, el museo del impresionismo y de la pintura simbolista, el de El Angelus y el del Baile del Moulín de la Galette, de Corpaux y de Roín, El pescador pobre de Puvis de Chavannes y de los pasteles de Degás. Es realmente bello se ubica a orillas del Sena, en la "rive gauche ", en el barrio del faubourg Saint- Germain, frente a los Jardines de Las Tullerías, a su derecha El Louvre y pasando los puentes, la silueta del Gran Palais. El edificio, una antigua estación de tren, es un monumento de piedras, con su fachada de amplio perfil, su cuerpo central está jalonado por grandes arcadas e inmensas esculturas alegóricas, delimitan los espacios, dos grandes saledizos verticales rematados por cornisas de medio punto, allí permanecen los grandes relojes que pertenecieron a la antigua estación.
El lugar tiene una iluminación natural a través de las vidrieras que permiten el paso de luz , dando a los espacios una majestuosidad como si fuera una basílica. Las esculturas jalonan la nave central. El punto interesante reside en la pluridisciplinaridad, junto a las esculturas, las pinturas, los pasteles, las colecciones de dibujos, comparten el espacio una sección de arquitectura , colecciones de fotografías y artes decorativas.
He pasado largas horas recorriendo la historia del arte por la abundancia y excelencia de la mas importantes obras del mundo en calidad y cantidad." Pararse y ver" las obras de Coubert,, Millet, Corot, , Delacroix, Ingres, Chassériau y Daumier. Luego Los Impresionistas con los conjuntos completos de las obras de Manet, Monet, Renoir, Bazille, Caillebotte, Pissarro, Sisley, así como Degás y Cézanne. El mérito del Orsay consiste en mostrar la diversidad de tendencias, , tanto a los ideales como las realistas, testimonio de esto son las obras de Cabanel, Delauna, Ribot entre otros.




Evidentemente, el impresionismo, que supo un replanteamiento completo y que determinaría el futuro, prosigue con Cézanne y Gauguin. El simbolismo, anunciado por Moreau y regido por Puvis de Chavannes, encontró su cabecilla en Odilon Redon que junto a Domecy Toulouce-Lautrec ocupan una sala completa con sus obras.Representantes del ultimo gran movimiento de la pintura francesa en torno al 1900,Denis, Bonnard, Roussel,Vuillard y Vallatton. El fauvismo, corriente posterior, se expone en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou, evocando a Matisse, Vlamonck y Derain.
Las escuelas extranjeras, están representadas por Hammershoi, Georg Hendrik Breitner y Gustav Klimt.
He permanecido largo tiempo frente a las obras de Vincent Van Gogh, por eso lo dejé para el final, en cada obra acompañé imaginariamente mis manos sobre sus obras y recorrí sus gruesos trazos tratando de comprender tanto talento, locura , desasosiego y soledad...
M.L


No hay comentarios:

Publicar un comentario