jueves, 11 de febrero de 2010

PARÍS - LA CITÉ DE L´ARCHITECTURE & DU PATRIMONE

El Museo de Arquitectura y del Patrimonio de París funciona en el Palacio Chaillot, frente a la Torre Eiffel. La inauguración de la actual estructura fue inaugurada en el año 2007 por el Presidente Nicolás Sarkozy
El Museo fue creado a partir del Antiguo Museo de Los Monumentos Franceses, enriquecidas con una presentación sobre Arquitectura Moderna y Contemporánea. En su recorrido hemos visualizado la arquitectura desde la Edad Media hasta nuestros días. Ingresamos por la Galería de los moldeados, y de las vidrieras luego por la Galería de las pinturas murales,
continuamos por la Galería de arquitectura Moderna y Contemporánea, aqui pudimos apreciar la evolución del tiempo a partir de maquetas, películas, fotografías, videos, documentación muy bien organizada para que los que no somos especialistas en la materia descubramos la transformación.Los contenidos estan organizados en dos grandes secciones repartidas en once mesas : "Diseñar y Construir" y "Arquitectura y Sociedad". En el segundo nivel pudimos ver y recorrer por su interior la reconstrucción a escala 1 de un departamento de la Ciudad radiante de Le Corbusier en Marsella
Todo el recorrido está muy bién organizado, pero yo volví sobre lo visto para detenerme y apreciar en detalle las pinturas murales, la colección de copias de frescos lo ameritaba,Paul Deschamps, director del museo Monumentos Franceses (1937 al 1962) fue quien encargó a destacados artistas la copia en escala 1 de las obras mas representativas del arte mural francés de los siglos XII al XVI. La colección fue completada con copias de vidrieras que estan expuestas y que dan una luminosidad y admósfera muy íntima al recorrido, realmente uno se siente transportado en el tiempo. Por supuesto que perdí a mi marido y a mi hija que avansaban por otras salas.
La programación combina las exposiciones de gran formato, monografías de arquitectos, exposiciones temáticas, y en torno a las galerías se organizan exposiciones - dossier, dirigidas a todo el público joven. !Tuve tan presente a mi hijo Juan!!
Un comentario aparte fue la visita a la Biblioteca de arquitectura moderna y contemporánea con 300.000 volúmenes de acceso libre y 110 puestos de consulta, además de la consulta de libros , hay soportes multimedia. Para los profesionales, los historiadores y los investigadores, la Ciudad A.y de P. cuenta con un Centro de archivos dedicado a la arquitectura del sigloXX.
En el ámbito hay un auditorio con 278 plazas para conferencias, debates, coloquios y cursos y un Programa audiovisual, donde el público puede asistir como contrapunto a las exposiciones y ver películas documentales y de ficción relacionadas con la arquitectura y el patrimonio de la ciudad.
Al término de nuestra visita estuvimos oteando los libros de la tienda- librería, donde compramos material para Juan y nos deleitamos con todo lo ofrecido en ese lugar.
M.L




No hay comentarios:

Publicar un comentario