domingo, 14 de febrero de 2010

MUSEO RODIN


En nuestro último día en París visitamos el Musée Rodin.Tiene su entrada en el Nº 77 de la calle Varenne. Se halla instalado en el Hôtel Biron, edificio construído entre 1728 y 1731. Fue sede de un Convento, luego alquilado al Liceo Victor Duruy, hasta que se puso a disposición del escultor Auguste Rodin, quien a su muerte dejó sus obras al Estado. Se conservan 500 esculturas realizadas en bronce y mármol blanco, algunas de ellas inconclusas. Se pueden apreciar gran cantidad de bocetos de estudio y vitrinas con todas las etapas del proceso de elaboración de una obra tridimensional. En la circulación de las Salas pudimos apreciar algunas pinturas de V. Van Gogh, Claude Monet, Eugène Carrière y de otros pintores con los que había mantenido relaciones de amistad y que trocaban entre sí las obras.
Es de un gran placer ver las obras monumentales del "Gran Augusto" y de su alumna tremendamente dotada, Camille Claudel, quien tiene asignada una gran Sala con sus obras.
Ella inspira a Rodin en numerosas obras en las que ella es modelo, como "Camille con los cabellos cortos"y muchas obras más.
Me pareció un sueño estar parada ante sus esculturas: El Beso; La niña del Castillo, El Hombre de la naríz rota, El hombre que marcha, Eva, El sueño, La pequeña niña de las aguas- estudio- La cabeza de Saint Pierre, Balzac con Habito de Monje, El Pensador, Los Burgueses de Calais, Balzac, Ugolino,Víctor Hugo, La Sombra , la Puerta del infierno y muchas otras. El paseo por el jardín lo realizamos bajo una llovizna persistente que no nos desanimó a recorrerlo en toda su extensión y gozar de la Galería de los Mármoles y de toda la genial colección del "Gran Rodin"
EL TRIUNFO DEL BESO: esta pareja enlazada evoca la felicidad pura de la pasión amorosa, como no encajaba bien en los temas y las figuras atormentadas de La Puerta del infierno, para la que Rodin la había esculpido inicialmente, el escultor la retira de la puerta para hacer de ella una obra independiente. El libro que se intuye en la mano del joven sigue siendo una alusión a La Divina Comedia- del Dante-. Según el texto de Rimini y Malatesta, su cuñado, descubren su amor mientras están leyendo, a pesar de la prohibición, intercambian el beso que los condenará a morir y a errar eternamente por el infierno.
M.L

































































































































1 comentario:

  1. Me encanto al ver tus fotos y comentarios del Museo Rodin. Yo tuve la oportunidad de conocerlo en el 2000 con una colega farmacéutica, pero que tambien estudio Bellas Artes y realizo su tesis sobre este escultor, fue una visita guiada de lujo ya que ella me expicó cada detalle y pude disfrutado a pleno.
    Marina Burcheri de Lucero

    ResponderEliminar