viernes, 12 de febrero de 2010

BURDEOS - BORDEAUX















El día viernes 15/ 01 viajamos a Burdeos en el tren TGV, la verdad como argentina sentí una santa envidia por este servicio !! partimos a las 7,55 de París Montparnasse y arrivamos a las 11 hs 24 minutos, ni un minuto mas de lo que indicaba el billete! caminamos unas pocas cuadras hasta el hotel y salimos a conocer la ciudad de Burdeos.La ciudad se encuentra al suroeste de Francia, tiene un Puerto muy importante donde llegan y parten barcos oceánicos. Gracias al estuario de la Gironda, formado por los ríos Garona y el Dordoña que vierten sus aguas en el Golfo de Vizcaya. Esta ciudad está comunicada con el mar Mediterráneo por medio de canales,
base de una importante flota pesquera y a un centro de comercialización y distribución del mundialmente conocido vino Bordeaux producido en la región.Burdeos es el lugar mas prestigioso en la producción de vinos, tanto de los tintos como los blancos. En 1948 se fundó la "Academia del vino" por iniciaiva de personas vinculadas a la producción y al negocio vitivinícola.
Esta región esta dividida en dos subregiones, Saint Emilion, Pomeral, Medoc y Graves. Los vinos tintos premier cru, están entre los mas apreciados y requeridos en el mundo.
A orillas del río Garona se levanta la ciudad que es muy bella, al norte de la misma hay unas avenidas muy anchas y grandes plazas y en la zona sur de esta sección se encuentra el barrio antiguo con callecitas angostas y ondulantes, su diseño data del siglo XVIII, despues de un largo paseo , siempre caminando, atravesamos "La Porte Bourgogne"y apreciamos la bella construcción de los edificios. Bordeaux está llena de vida, muchos estudiantes, gente joven que va y viene, el ambiente es tranquilo y tiene un esplendor del pasado.
Fuimos a conocer la iglesia de San Miguel, el Gran Teatro, la edificación de la Universidad.
Luego hicimos un recorrido general de la ciudad en el tranvía y bajamos a conocer el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo - CAPC. El Museo esta instalado en un edificio donde funcionaba un antiguo almacén preindustrial del siglo XIX, verdadero ejemplo de refuncionalización de un espacio comercial a uno cultural. El ingreso de gran altura es imponente, las personas de la recepción, muy agradables nos entregaron mucho material informativo y nos invitaron a participar activamente en una instalación compuesta de sillas en forma de escalera, realizamos la experiencia , luego seguimos el recorrido. Es de destacar que el CAPC a principio de los 70 adquirió obras de Andy Warhol. La nave central acoge exposiciones monumentales, instalaciones y performances. Tiene un patrimonio de mas de mil obras de artistas modernos y contemporáneos, que van exponiendo en diferentes muestras.Hemos visto representaciones de arte Minimalista, Conceptual, Objetual y el arte de Povera de Claude Villat, Mario Merz, Daniel Buren entre otros. Los años 80 están ilustrados por obras de Combas y Barcelo. Las salas laterales albergan arte contemporáneo de artistas de esta generación como Nan Goldin,Tony Oursler, Hibert y Delvoye. El Museo organiza talleres, conferencias y encuentros para el público en general y otras actividades culturales específicas para profesionales de las diferentes ramas del arte.
M.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario