jueves, 4 de febrero de 2010

Región de Borgoña - BOURGOGNE


Salimos a la mañana temprano con tres grados bajo cero. Esta región ofrece un patrimonio natural, histórico y artístico particularmente rico. Desde la antigüedad su posición geográfica, que hace de ella un punto estratégico de comunicación entre el Mediterráneo y Europa del Norte, le aportará una prosperidad y renombre a sus vinos. Tierra de grandes abadías, punto de salida hacia las cruzadas y lugar de peregrinajes, la Borgonia atrajo las multitudes y los grandes nombres del poder político a través de los siglos.
Almorzamos en "Beaune", sabrosa comida francesa, luego visitamos el antiguo Hospital Medieval Hospices de Beaune "Hôtel-Dieu", construido en 1443 por Nicolás Rolin, para la atención de los pobres. Hoy es Museo. Edificio en perfecto estado de conservación con sus fachadas góticas, está considerado como una joya de la arquitectura medieval borgoñona. Según nos informaron, los tejados policromados tienen su origen en Europa central, sin embargo este estilo tuvo éxito y se fue propagando por Borgoña hasta ser considerado como típico y tradicional del lugar.

Desde allí fuimos al Departamento de Jura, a la localidad de Lons Le Saunier, en la casa de la Flia. Louis, nos recibieron con gran hospitalidad y alegría, Marie Francine, Pierre, Marie y Jean Claude. Allí pasamos hermosos días, siempre los recordaremos! El afecto recibido y las atenciones que con tanta delicadeza nos han prodigado nos han hecho sentir muy bién! Un capitulo para destacar, los manjares que nos preparó Marie Francine, ostras frescas, foi gras, caviar, salsa de castañas, pollo,y una Bouche de Noel bañado en chocolate, en próximas entregas compartiré las recetas con ustedes, otro capítulo importante fue el acompañamiento de los mas diversos y exquisitos vinos, Pierre , con esmerada maestría en la materia, compartió los vinos y el cognac de su cava, que bebimos con gran placer y disfrute!





Allí recorrimos el pueblo caminando y visitamos la obra de una antigua propiedad que Pierre está reciclando en un verdadero trabajo de artesano, nos maravillamos por el respeto con que lleva adelante su trabajo con el diseño original! Felicitaciones Pierre!!

Visitamos la zona de Chateax Chalon, antigua localidad de viñedos, luego compartimos la cena de Navidad en un clima de alegría. M.L

Fotos: de Chateaux Chalon

No hay comentarios:

Publicar un comentario