sábado, 19 de junio de 2010

A mi querido padre Don Juan Rafael Lucero "Cacique"


A Don Juan Rafael Lucero, mi padre, evoco con dulzura el cariño que nos prodigaba, su paciencia,
su bonomía. Hoy vienen a mi memoria los recuerdos de la mesa familiar, cinco platos servidos con amor, la casa de mi infancia era el fuerte de la felicidad... la parra, el limonero, los naranjos, los ciruelos, el jardín, las calas blancas, frecias, rosas, margaritas y la huerta con sus verdes varios pintos. Todos los rincones de la casa hablaban de su laboriosidad y de sus habilidades.
De su voz y sus palabras está poblado mi ser, como el hierro forjado con tesón, entran sin permiso y fluyen en mi pensamiento, toda su vida se continúa y permanece en lo que supo trasmitir.
Viejo, mi querido viejo, dibujaste mi vida con tu sangre, tu tesón y tu alegría.
Mi viejo cacique, enfrentaste la vida a pura lucha, corsario, guerrero de la Paz y la decencia, constructor de la patria, peronista de ley! honesto hasta los túetanos, cariñoso y servicial.
Me has enseñado que las pequeñas cosas son lo importante en la vida, que es mas valedero ser que parecer, por eso hoy a la distancia comprendo el significado de los muchos "no", ante mis incansables peticiones, ya no te tengo físicamente, pero tu presencia me acompaña siempre.
Esta obrita te la dedico en el día del padre, es lo que mas se parece a vos, los árboles con sus ramas como brazos dan lugar a los pájaros para que aniden, dan sombra, flores , frutos, semillan, se reproducen y mueren igual que vos... mi querido viejo, mi viejo cacique!
M.L

2 comentarios:

  1. Querida Mimi, como siempre me conmovés con todo lo que hacés. Recién veo tu blog y me invaden las emociones de alegría, orgullo, admiración, y por supuesto estoy con algunas lagrimitas por las palabras que le escribiste a tu Papá, es como que estuvieras hablando también del mío, GRACIAS!! Qué bendición haber tenido éstos padres que nos dejaron tantas enseñanzas!!
    Qué bonitas están las "Chicas Amigas"! me hubiese encantado estar allí con uds.
    Esos creps de verdura deben haber estado espectaculares, desde aquí siento el aroma y el sabor.
    Amiga del Alma, Gracias por tu Amor.
    Te quiero mucho.Un gran abrazo.
    Mirta.

    ResponderEliminar
  2. Mimi:Gracias por ponerle palabras a mis propias emociones.Este homenaje a tu padre,con todo respeto,si me permitis tambien lo hago mio.
    Yo tambien me crie en una casa sencilla,con patio y fondo enorme.El patio era un vergel, de
    flores, habian dalias,claveles,clavelinas,bocas
    de conejo, gladyolos,pensamientos... y, escondida entre las ellas la sencillas violetas que emanaban su maravilloso aroma,en contacto con el agua.A este jardin lo cuidaba mi madre; laboriosa ,tenaz y luchadora.Tenia
    tiempo para educar a sus hijos,amasar el pan con sus propias manos y tambien de pintarse los labios¡¡ Jamas oi una queja de sus boca.
    Mi padre cultivaba limones , naranjas ciruelas,etc etc,cosa que hacia cuando volvia
    de su trabajo de obrero,tambien pudo educar a
    sus hijos y, con su escaso ler grado de la primaria , llego a ser legislador de su Provincia,escribio leyes y como buen peronista de ley, tambien, como el tuyo , todo lo que ganaba era para sus ´´descamisados´´Que epocas que mistica¡¡.
    Ellos pocas veces nos sentaron a decirnos que debiamos
    hacer,solo nos educaron con firmeza,con amor y con el ejemplo,pero nunca nos falto el sentido de la libertad.
    Gracias a tantos padres como los nuestros¡¡Un
    fuerte abrazo.Cristina de S.M.de Tucuman

    ResponderEliminar