miércoles, 11 de febrero de 2009

Permita entrar en su cocina los sabores de Medio Oriente

El toque personal está en el uso de las especias, que otorgan a los platos un sabor particular que da identidad a la cocina árabe,tenga a mano hierbas y especies como canela, perejil; coriandro; menta, ají molido, comino, cardamomo, azafrán, sésamo, jengibre, chermoula (mezcla de especias), karkadeh (flores de hibisco).


TABOULE-Ensalada de trigo burgol con hierbas

Ingredientes: 1 taza de trigo burgol fino; 1 cebolla; 3 cebollas de verdeo con sus hojas tiernas; 2 tomates peritas; 1 ramo grande de perejil; 1 morrón rojo; sal; aceite de oliva; jugo de limón; un ramo de menta, opcional 1 pepino.
Cortar las verduras en dados pequeños y mézclelas con el trigo previamente remojado durante una hora. Luego condimente a gusto. Sírvalo en recipientes adornados con hojas de lechuga, acompañe con pan árabe.

KEPPE -KIBBEH

Ingredientes: 1kg. Carne magra, picada fina sin nervios, ½ kg de trigo burgol, 3 ó 4 cebollas de verdeo, 1 cebolla; 150g de manteca, hojas de menta fresca ó seca, piñones, nueces, almendras, aceite de oliva, sal y pimienta.
Remojar el trigo el tiempo suficiente hasta que quede tierno, lavarlo y escurrirlo, luego incorpore la carne, las cebollas picadas, la menta, los condimentos y amasar hasta lograr una pasta homogénea, si tiene mortero de mármol, golpear hasta lograr una textura ideal y disfrutar de los aromas de los ingredientes incorporados, también puede pasarlo por la máquina de picar carne antigua (no procesadora).
Ésta es la masa báse y las preparaciones para su elaboración son variadas: horno, fierritos, frito ó parrilla.


Keppe al horno

Ingredientes para el relleno: 400g de carne picada fina, 400g de cebollas, 150g de manteca,(opcionales, piñones, nueces y/ó almendras peladas).
En primer lugar preparar el relleno, cocinar la carne con las cebollas condimentar y agregar hojas de menta fresca o albahaca,(si lo desea puede agregar piñones, nueces ó almendras) agregar la manteca, retirar del fuego.
Enmantecar un molde y colocar la mitad de la masa base. Cubra con el relleno, y por encima ponga el resto en forma de cubierta como tapa y enmanteque, ó bien 2 cucharas de aceite de oliva.
Cocine en horno moderado por 20 minutos. Sirva caliente acompañado con taboule, muhammara, o diferentes ensaladas de su agrado.


BOMBONES DE MENTA

Ingredientes: 2 claras de huevo, azúcar impalpable cantidad necesaria, esencia de “pippermint”,o licor de menta, chocolate cobertura en barra, colorante vegetal.
Colocar en un tazón las claras, agregarle lentamente azúcar impalpable hasta formar una preparación espesa, incorporar unas gotas de “pippermint” o de licor y seguir trabajando con cuchara de madera hasta que quede unida la preparación. Se pone encima de una mesa, se alisa con palote dejandola a una altura de 1 ó 2 cm, se da forma con un cortapasta .
Cuando estén oreados se los pasa por chocolate cobertura, rallado y disuelto al bañomaría; se colocan sobre papel manteca, cuando estén secos se acomodan en una caja.
Opcinal: se les puede dar color verde con colorante vegetal.

CAFÉ A LA TURCA

Ingredientes para cada taza de café: según su gusto 1 ó 2 cucharaditas de café, igual azúcar; 1 pocillo de agua o agua de rosas; canela o cardamomo.
Colocar en un recipiente especial “brik” o una cacerolita el café el azúcar y el agua, mezclarlos y colocar sobre fuego , cuando comienza a hervir, levantar el recipiente para cortar el hervor, volverlo al fuego, ésta acción se repite tres veces, retirarlo definitivamente y agregar 3 o 4 gotas de agua fría, así el café se precipitará al fondo.
Optativo: usar agua de rosas en lugar de agua; colocar un grano de cardamomo machacado en morterito en el fondo del pocillo o bien espolvorear en la superficie un poco de canela molida.

"Hospitalidad" óleo sobre tela
Serie Medio Oriente

2 comentarios:

  1. el keppe se acompaña con alguna guarnicion?? cual puede ser? caro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la comunicación,una lástima que sea "anónimo".Se puede acompañar con ensaladas varias, crudas y cocidas, berenjenas, taboule, arróz, lentejas.Si busca hay varias recetas para acompañar. Es un plato económico y muy rendidor.
    Sabrosote!!
    Mimí

    ResponderEliminar