miércoles, 4 de febrero de 2009

Serie "A mi Manera" Presentación de la obra "Mujeres defensoras de Carmen de Patagones"

Clelia"Mimí" Lucero
La generosidad del arte
Por: Prof. María Cristina Casadei

Cuando la miro reconozco la limpidez del azul, el mangrullo de los primeros tiempos, el amarillo de la aridez y el sol a plomo, el apiñamiento de tantos rostros desconocidos y sin embargo tan cercanos. Sí, más allá del colorido, ajeno a nuestra paleta de grises, esta pintura es, definitivamente, Carmen de Patagones.
Lo extraño de esta historia de aparente simpleza es que, quien plasmó este óleo no pertenece a nuestra Comarca, mas aún, no conoce nuestro lugar y recién comenzó a sumergirse en nuestro ayer cuando una amiga vecina maragata le acercó un libro que hablaba de las calles de este lejano lugar patagónico. Poco despúes, llegó el cuadro. Un regalo inesperado que algún día ocupará un lugar de previlegio en el edificio de nuestra Institución.
A través de un correo electrónico le acerqué un cuestionario que contestó con rapidez y entusiasmo y entonces supe que esta mujer santafesina nos era muy cercana más allá de la distancia.
Entrevista publicada en: Saberes y experiencias, año I, nº 2, Carmen de Patagones: La lámpara.

¿Qué significa la plástica en tu vida?Es el lenguaje con el cual materializo las manifestaciones de mi mente y de mi alma, es la manera de expresar la creatividad con la finalidad de establecer una comunicación intentando transmitir mis sentimientos y sensaciones en forma subjetiva; algo real o imaginario a través de las formas y el color.
Además del óleo ¿Trabajás con otro tipo de materiales?, ¿Cuál preferís?El elemento donde encuentro más placer es el óleo, si bien e incursionado con acrílicos, prefiero los elementos grasos y en algunas ocasiones utilizo materiales para dar textura, como arena, papel y aserrín.
¿Te ubicas dentro de algún movimiento pictórico?
No explícitamente, sí me valgo de los grandes maestros que han sido precursores de algunos movimientos, son de mi preferencia y admiración, por ejemplo, Van Gogh y Munch, y en el arte argentino, Berni, por su contenido social.
Sin conocer nuestro lugar y nuestra historia ¿Qué motivó a obsequiar una obra de tu autoría al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº1 de Carmen de Patagones?
Cuando el artista termina una obra ya no le pertenece, es del público, y me pareció que la obra debía estar en manos de quienes dedicaron parte de su vida, trabajo e investigación en la elaboración del libro “Las calles de mi pueblo”.
¿Por qué elegiste esa temática y qué representa?Para contestar esta pregunta debo hacer un poco de historia para que comprendan por qué surgió esta motivación. En el año 2005 realicé una serie de obras en homenaje a la mujer, y elegí como eje temático a las mujeres Premio Nobel de la Paz, realicé sus retratos, y no conforme seguí homenajeando a todas las mujeres que hicieron, hacen y harán la paz todos los días. Esta serie se compone de 35 obras entre las cuales se encuentra “Homenaje a las mujer rosarina”, que hoy se expone en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario; honor al cual me hace merecedora el Sr. Gobernador de la Pcia. de Santa Fe Dr. Hermes Binner; quien en persona ha llevado el cuadro al mencionado monumento.
En la elección de la temática tienen que ver dos personas a quienes deseo destacar, la escritora Prof. Elsa Vulovic y la Sra. Nelly Pozzo Ardisse oriunda de Carmen de Patagones. Fueron ellas quienes me relataron la apasionante epopeya histórica de las “mujeres defensoras de Carmen de Patagones”. Me apasioné leyendo todo el material que pusieron a mi disposición y dentro de mí fue creciendo el deseo de expresar a esas madres, hijas y hermanas de los colonizadores mi homenaje a quienes la Patria los llamó a defender la soberanía y estuvieron a la altura de las circunstancias. A ellas en primer lugar, a los maragatos en general, va mi reconocimiento con este gesto.
La utilización de los colores ¿es simplemente estética o tiene alguna connotación simbólica?
El encuadre físico del fondo es tomado de las páginas del libro “Las calles de mi pueblo” sumado al producto de mi imaginación y con relación al color ha prestado colaboración un querido amigo el Cnel. Fernando Calvi quien me aportó datos sobre la vestimenta de la época basándose en el reglamento de uniformes del ejército argentino. El color amarillo aporta luz como el sol naciente y triunfante que en la batalla del cerro de la Caballada le imprimió coraje y bravura a la identidad de los maragatos.
A partir de tu generosidad se ha establecido un vinculo entre vos y los maragatos ¿Es posible en un futuro pensar en una exposición tuya en nuestra comarca?Será para mí un gran placer, y nobleza obliga, responderé del mismo modo y con las mismas palabras que oportunamente me dijese la Prof. María Cristina Casadei, mi reconocimiento por esta amistad naciente y en mi saludo les doy mis dos manos!! Hasta siempre!!





Prof. Antonio Magagna, Prof. María Cristina Casadei, Luisa Urban y Mimí

Músicos: Juan José Tassara y José Tello
Grupo de alumnas del Instituto Docente de Carmen de Patagones, interpretando la Obra "Mujeres Defensoras"

No hay comentarios:

Publicar un comentario