viernes, 27 de febrero de 2009

Serie: ARBOLES, CAMINOS Y BICICLETAS


Oleo s/ tela 40 x 40 cm.
Titulo: Viejo roble
Año: 2009
"Poema del árbol" - Autor: José A. Buesa

Arbol, buen árbol, que tras la borrasca te erguiste en desnudez y desaliento

sobre una gran alfombra de hojarasca

que removía indiferente el viento...

....................................................................................................................................

... Sí buen árbol; ya he visto como truecas el fango en flor, y sé lo que me dices;

ya sé que con tus propias hojas secas

se han nutrido de nuevo tus raíces.
Fotografía tomada por : Fredy Heer

Obra: "Paseo"

Oleo:sobre tela- 40 x 40 cm.
Año: 2009

Poema: "Pasear contigo en soledad perfecta"
De: Pedro Garfías


Pasear contigo en soledad perfecta
fondo azúl de colinas y a los lados
árboles comprensivos y vigilantes
el doble paso caprichoso y lento

Pasear contigo en soledad callada...
Fotografía tomada por: Fredy Heer

jueves, 26 de febrero de 2009

Serie: ARBOLES, CAMINOS Y BICICLETAS

Titulo: "El alba"
oleo: s/madera
Año:2009 - 50 x 70 cm.

Del libro titulado "El alba sube"- De Juan L. Ortíz

..."¿Hay entre los árboles una dicha palida.

Final, apenas verde, que es un pensamiento ya, pensamiento fluído de los árboles

luz pensada por éstos en el anochecer?"...

Serie: ARBOLES, CAMINOS Y BICICLETAS


Desde lo profundo del alma, en la tela aparecen como en un teatrino las imágenes. Se hacen presente con la placidez de un sueño, los caminos, árboles y bicicletas, dándose cita los recuerdos de la niñez; jugando como títeres con las hojas del otoño mecidas por el viento, las flores primaverales, el calor abrasador de los veranos en Esperanza y las gélidas mañanas de julio.
Ayer, las ruedas de mi "bici" me llevaban a volar muy lejos, subir, bajar, caer, rodar, volar alto , soñar... y hoy se hacen realidad los recuerdos, el canto de aquellos pájaros, el sonido del agua corriendo, las mariposas, las luciérnagas, las rondas, la rayuela y aquél viejo árbol de limonero que no ponía freno a mis sueños y me transportaba allá donde mi imaginación queria llegar.
Mimí Lucero


Oleo s/ madera 40 x 40 cm
Titulo: Camino Amarillo
Año:2009
Fotografía tomada por: Fredy Heer

miércoles, 11 de febrero de 2009

Galletas "MINCHI"













SABROSAS GALLETAS PARA ACOMPAÑAR CON CAFÉ


Ingredientes:400g de harina leudante, 50g de almidón de maíz, 200g de azúcar, 75g de chocolate en barra, 3 huevos, esencia de vainilla, 50g de almendras peladas, 50g de nueces.

Preparación: batir con fuerza la manteca, incorporar el azúcar, los huevos y un chorrito de vainilla. Agregar la harina, mezclada previamente con la fécula.
Acariciar el bollo hasta lograr una masa suave; dividir en dos partes, reservar una y a la otra agregarle el chocolate previamente derretido al bañomaría.
Dejar reposar 1/2 hora en la heladera envuelta en film.
Retirar de la heladera el bollo de chocolate y estirar con palote sobre papel manteca, darle forma rectangular. Estirar el segundo bollo de masa y colocarlo sobre el anterior.
Picar las almendras y las nueces y distribuirlas sobre la masa, enrrollar y cortar de 1 cm.
Acomodar en un molde enmantecado y cocinar en horno moderado durante 15 a 20 minutos

Fideos gratinados con verduras


Ingredientes:400g de fideos secos, el que sea de su agrado; moñitos, coditos o caracoles.
Una cebolla grande, dos cebollas de verdeo, tres dientes de ajo, un morrón pequeño, dos berenjenas, dos tallos tiernos de apio,un ramito de perejil, tres cucharas de aceite de oliva, un litro de leche, 50g de manteca, queso rallado grueso, dos cucharas de harina, una cuchara de fécula de maíz, sal, pimienta y nuéz moscada.

1ª Preparación: cocer la pasta y reservarla en un colador, pasarla por agua fría para detener la cocción.
2ª Preparación: cortar en dados pequeños todas las verduras, a las berenjenas dejarle las cáscaras, al apio retirarle las fibras superficiales.
3ª Preparación: en un sartén profundo rehogar con aceite las cebollas e ir incorporando las verduras, cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, salpimentar y reservar en un bol.

En el mismo sartén preparar la salsa blanca, derretir la manteca incorporar la leche, las dos cucharas de harina, la cuchara de maizena, nuéz moscada molida, sal y pimenta, revolver con cuchara de madera a fuego lento durante unos minutos. Incorporar la pasta cocida y los vegetales salteados, revolver con suavidad hasta que se integren las preparaciones
Enmantecar una fuente de vidrio térmico, volcar la preparación, agregarle abundante queso rallado grueso.
Llevar a horno y gratinar.

Serie:"A MI Manera" - OBRAS SOBRE MUJERES-

"Mujeres I" óleo s/ madera
"Aquí estoy!" óleo s/madera


"Mujer inmigrante" óleo s/ tela

"Gitanas" óleo s/ tela


"Recordando" óleo s/ tela
Fotografías tomadas por: Pablo Losada



Permita entrar en su cocina los sabores de Medio Oriente

El toque personal está en el uso de las especias, que otorgan a los platos un sabor particular que da identidad a la cocina árabe,tenga a mano hierbas y especies como canela, perejil; coriandro; menta, ají molido, comino, cardamomo, azafrán, sésamo, jengibre, chermoula (mezcla de especias), karkadeh (flores de hibisco).


TABOULE-Ensalada de trigo burgol con hierbas

Ingredientes: 1 taza de trigo burgol fino; 1 cebolla; 3 cebollas de verdeo con sus hojas tiernas; 2 tomates peritas; 1 ramo grande de perejil; 1 morrón rojo; sal; aceite de oliva; jugo de limón; un ramo de menta, opcional 1 pepino.
Cortar las verduras en dados pequeños y mézclelas con el trigo previamente remojado durante una hora. Luego condimente a gusto. Sírvalo en recipientes adornados con hojas de lechuga, acompañe con pan árabe.

KEPPE -KIBBEH

Ingredientes: 1kg. Carne magra, picada fina sin nervios, ½ kg de trigo burgol, 3 ó 4 cebollas de verdeo, 1 cebolla; 150g de manteca, hojas de menta fresca ó seca, piñones, nueces, almendras, aceite de oliva, sal y pimienta.
Remojar el trigo el tiempo suficiente hasta que quede tierno, lavarlo y escurrirlo, luego incorpore la carne, las cebollas picadas, la menta, los condimentos y amasar hasta lograr una pasta homogénea, si tiene mortero de mármol, golpear hasta lograr una textura ideal y disfrutar de los aromas de los ingredientes incorporados, también puede pasarlo por la máquina de picar carne antigua (no procesadora).
Ésta es la masa báse y las preparaciones para su elaboración son variadas: horno, fierritos, frito ó parrilla.


Keppe al horno

Ingredientes para el relleno: 400g de carne picada fina, 400g de cebollas, 150g de manteca,(opcionales, piñones, nueces y/ó almendras peladas).
En primer lugar preparar el relleno, cocinar la carne con las cebollas condimentar y agregar hojas de menta fresca o albahaca,(si lo desea puede agregar piñones, nueces ó almendras) agregar la manteca, retirar del fuego.
Enmantecar un molde y colocar la mitad de la masa base. Cubra con el relleno, y por encima ponga el resto en forma de cubierta como tapa y enmanteque, ó bien 2 cucharas de aceite de oliva.
Cocine en horno moderado por 20 minutos. Sirva caliente acompañado con taboule, muhammara, o diferentes ensaladas de su agrado.


BOMBONES DE MENTA

Ingredientes: 2 claras de huevo, azúcar impalpable cantidad necesaria, esencia de “pippermint”,o licor de menta, chocolate cobertura en barra, colorante vegetal.
Colocar en un tazón las claras, agregarle lentamente azúcar impalpable hasta formar una preparación espesa, incorporar unas gotas de “pippermint” o de licor y seguir trabajando con cuchara de madera hasta que quede unida la preparación. Se pone encima de una mesa, se alisa con palote dejandola a una altura de 1 ó 2 cm, se da forma con un cortapasta .
Cuando estén oreados se los pasa por chocolate cobertura, rallado y disuelto al bañomaría; se colocan sobre papel manteca, cuando estén secos se acomodan en una caja.
Opcinal: se les puede dar color verde con colorante vegetal.

CAFÉ A LA TURCA

Ingredientes para cada taza de café: según su gusto 1 ó 2 cucharaditas de café, igual azúcar; 1 pocillo de agua o agua de rosas; canela o cardamomo.
Colocar en un recipiente especial “brik” o una cacerolita el café el azúcar y el agua, mezclarlos y colocar sobre fuego , cuando comienza a hervir, levantar el recipiente para cortar el hervor, volverlo al fuego, ésta acción se repite tres veces, retirarlo definitivamente y agregar 3 o 4 gotas de agua fría, así el café se precipitará al fondo.
Optativo: usar agua de rosas en lugar de agua; colocar un grano de cardamomo machacado en morterito en el fondo del pocillo o bien espolvorear en la superficie un poco de canela molida.

"Hospitalidad" óleo sobre tela
Serie Medio Oriente

LIBANO TIERRA DE ENCANTOS MILENARIOS





"Viernes" óleo sobre cartón
Serie Medio Oriente

viernes, 6 de febrero de 2009

Publicación del Club Social Sirio Libanés de Santa Fe

Revista: HERENCIA Año 2-Nº4
“LIBANO, TIERRA DE ENCANTOS MILENARIOS”
A través de un relato, no me resulta fácil trasmitir tantas emociones juntas, cuando visité la tierra de mis antecesores. En mi mente y en mi corazón se agolpaban gran cantidad de recuerdos e imágenes que a medida que trancurría el tiempo se iban fijando con mayor intensidad.
Aquellos días quedarán atesorados como una de mis mejores experiencias de vida. Ese encuentro con mis raíces fue enriquecedor dado que de la hospitalidad del árabe que tanto se habla, yo puedo dar fe.
Solamente llevaba un papel con algunos datos y una gran expectativa. La búsqueda comenzó en un bar y luego de hacer consultas, un grupo de hombres me condujo hasta la mesa donde se encontraba el Pope. El nos escuchó con mucha atención y a medida que pasaba el tiempo, las tensiones se iban aflojando. Con voz serena y segura nos hizo un relato de mi familia y se comprometió a acompañarme a los lugares que yo deseaba conocer, la Iglesia Ortodoxa, El Cementerio y la escuela del lugar. Ese lugar se llama Baino, Pcia de Akkar, Lebanon, pueblo donde nació y vivió mi Zeta.
De quien guardo los más preciados recuerdos de mi infancia, ella fue quien me enseñó con su media lengua a amar tan intensamente ese pueblo montañoso con un valle rico en diferentes tonos de verde, donde las lavandas y los lirios crecen sin necesidad del cuidado de las manos del hombre.
Avanzamos en el camino en compañía del Pope y nos condujo a una casa que según él nos recibiría un historiador que celosamente guardaba los archivos de los inmigrantes. Al llegar al lugar, tuve la sensación de haber estado antes allí. Al atravesar un gran portón, todo lo que aparecía en ese ámbito, me pertenecía. Los jazmines, la fresca menta, las aljabas, los olivos, los granados, las higueras, los ciruelos, la vid…
Con ver tan poco, mi alma ya estaba satisfecha. Fuimos recibidos con gran alegría y mi imaginación no podía alcanzar lo que me estaban reservando.
Ese lugar era la casa de mis parientes. Aquí les quiero expresar de una manera absolutamente honesta, hemos dado rienda suelta a tanta emoción contenida. Luego de un recorrido en el tiempo se iban configurandoy haciéndose presentes todas aquellas imágenes que llevaba tan celosamente guardadas dentro de mí. Fue un revivir antiguos proverbios, tantas veces escuchados por boca de mi abuela, todo tenía sonido y contenido conocido. Luego vino el momento de la despedida, del cual quiero rescatar algunos gestos muy significativos, la entrega de una flor, un ramito de menta, un puñado de tierra, frutos de ese suelo generoso por donde transitaron aquellos que un día, ya lejano dejaron con gran nostalgia mis abuelos. Hoy conservo con sentido reverencial ese único tesoro, junto a un puñado de piedras y bellotas de roble que en otro gesto generoso juntó el sacerdote de la tumba de mis antepasados.
El atardecer se hacía presente, el clima con su calor abrasador me regalaba los más profundos aromas y el regreso fue en silencio, como respetando aquellos momentos vividos. Y en mis oídos resonaban aquellas canciones, que en mis recuerdos siendo niña, se hacían nuevamente realidad…mi Zeta me cantaba en árabe, mientras mis manos de niña inquieta desataban su largo delantal. Las imágenes cobraban un sentido atemporal y en ese entorno me vi sentada admirando las manos rugosas de mi Zeta que con gran habilidad armaba los niños envueltos, golpeaba en el mortero el kebbe, preparaba aceitunas en salmuera, sellaba el pan eucarístico para llevar a la Iglesia Ortodoxa, roturaba la tierra, sacaba agua del aljibe, y en su delantal nos prodigaba los frutos de su cosecha.
Vaya pues este recuerdo a esa gran mujer que como tantas algun día dejó su terruño para cambiar su vida de felicidad por otra de grandes adversidades, pero que con grandes valores embebidos por su amor a la humanidad, bajo la influencia del paisaje del milenario Medio Oriente, supo sembrar en los corazones de quienes la rodeaban, semillas de bondad, generosidad y gratitud. Por la vida pasó imprimiendo las virtudes de la fortaleza, la esperanza, y la fe en Dios y como no podía ser de otra manera, un 8 de Diciembre, el día de la Virgen se durmió en la Paz de Nuestro Señor. Se llamaba Juana Moisés de Sarur, a quien hago honor, a su herencia siguiendo sus sabios consejos y continuando con todo lo aprendido, inundo mi hogar de los aromas penetrantes de su rica cocina y alegro con sus melodías los corazones de mis hijos y nietos.
C.L-Mimí

Muestra en Fray Bentos (R.O.del Uruguay).







Centésimo Nonagésimo Octavo Aniversario de la Revolución de Mayo
25 de Mayo de 2008
Casa de las Artes Intendencia Municipal de Río Negro
República Oriental del uruguay
Título: "Majahajual"




miércoles, 4 de febrero de 2009

Serie A MI MANERA - "Madres de Plaza de Mayo", presentación en el IUNA




Presentación de la Serie "Mujeres Premio Nobel de la Paz"

Fotografías: Fredy Heer

Serie: A Mi Manera" - Mujeres Premio Nobel de la Paz

Shirin Ebadi (2003-Irán) y Wangari Mathai (2004-Kenia)
Jody Williams (1997-USA)
Rigoberta Menchú Tum (1992-Gautemala)
Aung San Suu Kyi (1991-Burma)
Alva Myrdal (1982-Uppsala)
Madre Teresa de Calcuta (1979)
Betty Williams (1976-Irlanda)
Mairead Corrigan (1976-Irlanda)
Emily Green Balch (1946-USA)
Jane Addams (1931-USA)
Baroness Bertha Sophie Felicita von Suttner (1905-Austria)
Fotografías tomadas por: Pablo Losada

Muestra Lost minimalistic, ciclo de música, arte y diseño


Serie "A mi Manera" Presentación de la obra "Mujeres defensoras de Carmen de Patagones"

Clelia"Mimí" Lucero
La generosidad del arte
Por: Prof. María Cristina Casadei

Cuando la miro reconozco la limpidez del azul, el mangrullo de los primeros tiempos, el amarillo de la aridez y el sol a plomo, el apiñamiento de tantos rostros desconocidos y sin embargo tan cercanos. Sí, más allá del colorido, ajeno a nuestra paleta de grises, esta pintura es, definitivamente, Carmen de Patagones.
Lo extraño de esta historia de aparente simpleza es que, quien plasmó este óleo no pertenece a nuestra Comarca, mas aún, no conoce nuestro lugar y recién comenzó a sumergirse en nuestro ayer cuando una amiga vecina maragata le acercó un libro que hablaba de las calles de este lejano lugar patagónico. Poco despúes, llegó el cuadro. Un regalo inesperado que algún día ocupará un lugar de previlegio en el edificio de nuestra Institución.
A través de un correo electrónico le acerqué un cuestionario que contestó con rapidez y entusiasmo y entonces supe que esta mujer santafesina nos era muy cercana más allá de la distancia.
Entrevista publicada en: Saberes y experiencias, año I, nº 2, Carmen de Patagones: La lámpara.

¿Qué significa la plástica en tu vida?Es el lenguaje con el cual materializo las manifestaciones de mi mente y de mi alma, es la manera de expresar la creatividad con la finalidad de establecer una comunicación intentando transmitir mis sentimientos y sensaciones en forma subjetiva; algo real o imaginario a través de las formas y el color.
Además del óleo ¿Trabajás con otro tipo de materiales?, ¿Cuál preferís?El elemento donde encuentro más placer es el óleo, si bien e incursionado con acrílicos, prefiero los elementos grasos y en algunas ocasiones utilizo materiales para dar textura, como arena, papel y aserrín.
¿Te ubicas dentro de algún movimiento pictórico?
No explícitamente, sí me valgo de los grandes maestros que han sido precursores de algunos movimientos, son de mi preferencia y admiración, por ejemplo, Van Gogh y Munch, y en el arte argentino, Berni, por su contenido social.
Sin conocer nuestro lugar y nuestra historia ¿Qué motivó a obsequiar una obra de tu autoría al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº1 de Carmen de Patagones?
Cuando el artista termina una obra ya no le pertenece, es del público, y me pareció que la obra debía estar en manos de quienes dedicaron parte de su vida, trabajo e investigación en la elaboración del libro “Las calles de mi pueblo”.
¿Por qué elegiste esa temática y qué representa?Para contestar esta pregunta debo hacer un poco de historia para que comprendan por qué surgió esta motivación. En el año 2005 realicé una serie de obras en homenaje a la mujer, y elegí como eje temático a las mujeres Premio Nobel de la Paz, realicé sus retratos, y no conforme seguí homenajeando a todas las mujeres que hicieron, hacen y harán la paz todos los días. Esta serie se compone de 35 obras entre las cuales se encuentra “Homenaje a las mujer rosarina”, que hoy se expone en el Monumento Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario; honor al cual me hace merecedora el Sr. Gobernador de la Pcia. de Santa Fe Dr. Hermes Binner; quien en persona ha llevado el cuadro al mencionado monumento.
En la elección de la temática tienen que ver dos personas a quienes deseo destacar, la escritora Prof. Elsa Vulovic y la Sra. Nelly Pozzo Ardisse oriunda de Carmen de Patagones. Fueron ellas quienes me relataron la apasionante epopeya histórica de las “mujeres defensoras de Carmen de Patagones”. Me apasioné leyendo todo el material que pusieron a mi disposición y dentro de mí fue creciendo el deseo de expresar a esas madres, hijas y hermanas de los colonizadores mi homenaje a quienes la Patria los llamó a defender la soberanía y estuvieron a la altura de las circunstancias. A ellas en primer lugar, a los maragatos en general, va mi reconocimiento con este gesto.
La utilización de los colores ¿es simplemente estética o tiene alguna connotación simbólica?
El encuadre físico del fondo es tomado de las páginas del libro “Las calles de mi pueblo” sumado al producto de mi imaginación y con relación al color ha prestado colaboración un querido amigo el Cnel. Fernando Calvi quien me aportó datos sobre la vestimenta de la época basándose en el reglamento de uniformes del ejército argentino. El color amarillo aporta luz como el sol naciente y triunfante que en la batalla del cerro de la Caballada le imprimió coraje y bravura a la identidad de los maragatos.
A partir de tu generosidad se ha establecido un vinculo entre vos y los maragatos ¿Es posible en un futuro pensar en una exposición tuya en nuestra comarca?Será para mí un gran placer, y nobleza obliga, responderé del mismo modo y con las mismas palabras que oportunamente me dijese la Prof. María Cristina Casadei, mi reconocimiento por esta amistad naciente y en mi saludo les doy mis dos manos!! Hasta siempre!!





Prof. Antonio Magagna, Prof. María Cristina Casadei, Luisa Urban y Mimí

Músicos: Juan José Tassara y José Tello
Grupo de alumnas del Instituto Docente de Carmen de Patagones, interpretando la Obra "Mujeres Defensoras"