jueves, 6 de diciembre de 2012

Efemérides: Estanislao del Campo


 Estanislao del Campo fue un escritor argentino, digno exponente de la literatura gauchesca, con características del segundo período romántico.
 Nació en Buenos Aires en 1834. Se educó en una academia privada, y allí recibió una formación del inglés y de la literatura española e hispanoamericana. 
 Se desempeñó primeramente como empleado en comercios, luego fue secretario de la Cámara de Diputados. Comenzó a incursionar en política, en el Partido Mitrista. Fue Diputado y al término de su mandato, ejerció el cargo de oficial mayor en el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
 Su obra más trascendente en la literatura, es el "Fausto", editado en un periódico en 1866. Fue autor de obras festivas, gauchescas, y también composiciones literarias serias de corte romántico, como "América", "Plegaria".
 Falleció en la ciudad de Buenos Aires, el 6 de diciembre en 1880.

"Fausto" fue compuesta después de haber asistido el autor a una representación de la ópera "Fausto" de Gounod, con la temática de la obra de Goethe, en el Teatro Colón de Buenos Aires, en agosto de 1866, en compañía de familiares y amigos. Allí surgió la idea de escribir la obra a modo festivo, de la visión de la misma por parte de un gaucho. La obra está escrita en lengua gauchesca, con frescura y espontaneidad. Borges la juzgó como "una broma".
Fuente:Bibliotecas virtuales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario