miércoles, 7 de marzo de 2012

Serie "A mi Manera" María Eva Duarte de Perón




Serie: "A mi Manera"
Título: Evita
Técnica Oleo sobre tela - 40 x 40 cm
Año: 2012
María Eva Duarte, bautizada por el pueblo como Evita, se convirtió, al lado de Perón, en una figura que dio un vuelco en la historia argentina. Durante el breve período de su actuación hizo mucho por los pobres, convirtiéndose en la abanderada de éstos. Además fue el alma del movimiento peronista.
Nació en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en el año 1919. Su madre fue Juana Ibarguren y su padre Juan Duarte, y además tuvo cuatro hermanos. Su padre falleció cuando ella tenía seis o siete años, razón por la que se mudaron para Junín, donde Eva permaneció hasta 1935.

Con 15 años, decidió irse a Buenos Aires buscando poder hacer su sueño realidad. Ella deseaba tener fama, y por las revistas de moda que leía -muy difundidas por esa época- le llamaba poderosamente la atención el mundo de los artistas.


En enero de 1944, Eva Duarte conoció al coronel Juan Domingo Perón en un festival -realizado en el mítico estadio Luna Park- a beneficio de los damnificados por el terremoto sucedido en la provincia de San Juan pocos días antes. Al mes siguiente ya vivían juntos y dos años más tarde contrajeron matrimonio.

En febrero de 1946 después de una campaña electoral, en que la presencia de Evita fue fundamental, Perón fue elegido presidente. En su rol de primera dama, desarrolló un trabajo intenso en los aspectos político y social. En cuanto a la política, logró obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. Esta organización reclutó a mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país, y las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de delegadas censistas.
En el aspecto social estableció la Fundación Eva Perón, la cual se mantenía por contribuciones que hacían los empresarios y por donaciones de los trabajadores. Organizó torneos deportivos infantiles y juveniles. Asimismo creó hospitales, hogares para ancianos y madres solteras, dos policlínicos, escuelas, una Ciudad Infantil. Durante las fiestas (de Navidad y año nuevo) distribuía sidra y pan dulce, y siempre estaba dispuesta para ayudar a los más necesitados.

Su gran popularidad se debió a su gran carisma y a su entrega con las masas trabajadoras, a quienes ella llamó "mis descamisados". Pero poco a poco la fuerza con la trabajó se fue agotando. Entre 1950 y 1952, ella ya se encontraba enferma de cáncer pero se rehusaba a aceptarlo. Tal es así que en la asunción de Perón como presidente en su segundo mandato, Evita fue en el automóvil de éste parada debido a un corset de yeso cubierto por un enorme abrigo de piel. Fueron sus últimos días, el deterioro fue atroz. El 26 de julio de 1952, tendiendo apenas 33 años, Evita murió.

El dolor del pueblo la acompañó en un velatorio que duró 14 días. Su imagen, todo un mito en la Argentina, sigue siendo muy fuerte. Se fue una mujer, y para muchos la más, importante de la historia nacional del siglo XX.
Fuente: Internet Historia del País

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Mimi. Me encanta lo que hacés; tus obras transmiten mucho y dan qué pensar. Qué lindo debe ser encontrar una manera de expresarse así...

    Te mando un beso grande y un fuerte abrazo, y Feliz Día!

    Cintia y Yona :-)



    Cintia Roodveldt, PhD
    CABIMER-Andalusian Center for Molecular Biology and Regenerative Medicine
    CSIC-University of Seville-UPO-Junta de Andalucía
    Américo Vespucio Ave
    Parque Científico y Tecnológico Seville, Spain

    ResponderEliminar
  2. Felíz Dia para vos querida Mmí y que lo pases hermoso, vi el boplg y me encantó todo lo que pusiste, vas a participar de la muestra de retratos que anunciaste?.Les mando cariños a todos por allí,
    Cecilia

    ResponderEliminar