miércoles, 15 de junio de 2011

Serie: A mi manera - Mary Cassatt

Título original: Mujer arreglándose - M.C
Punta seca y aguatinta
Biblioteca Nacional de Francia-
Año:1890
A mi manera: Agua fresca - M.L
Oleo
Año 2011
Mary Cassatt, junto a Berthè Morisot, Eva Gonzalez y Marie Bracquemond trabajaron en París

en la segunda mitad del Siglo XIX, junto a pintores de vanguardia de la talla de Manet, Monet, Degas, Renoir, Sisley y Pisarro.

Hoy en día no caben dudas que las mujeres son tan creativas como los hombres. Históricamente, sin embargo, los contextos sociales en los que se han encontrado las mujeres han demostrado ser poco favorables a la expresiòn creatividad. Hasta finales del S XIX, fueron contados los casos de mujeres que tuvieron èxito como artistas.

Aquellas mujeres que se aventuraban a hacer carrera como pintoras tuvieron que lidiar con numerosos prejuicios sociales, tarea considerada como "impropias para las damas".

Mary Cassat, hija de un financiero de Pittsburgh, se estableciò en Parìs en 1874, donde conociò a Degas, que la introdujo en los cìrculos impresionistas franceses. La relación Degas- Cassatt, eran opuestas, ella una mujer independiente con mucho carácter, libre para desarrollar sus propias técnicas y proporcionar femeneidad a sus cuadros, que los hizo diferentes a los de sus contemporáneos varones.

Fuente de datos: Arte Nº 33- Museo Bellas Artes de Bilbao- España

M.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario