domingo, 1 de agosto de 2010

Barrio Almagro (El Abasto)

Barrio: "Almagro" conocido también como "El Abasto"

En Almagro se concentran rincones muy interesantes para conocer.
Las tangerías, comedores, centros comerciales y una movida cultural
que ofrece variedad de espectáculos, entre los que deseo destacar
El Centro Argentino de Teatro Ciego, sito en Zelaya 3006.
El sábado participamos de la puesta en escena de la obra "Luces de Libertad"
viviendo la experiencia teatral desde un lugar no visual, ver la realidad desde los otros sentidos.
"El teatro Ciego", es una forma distinta de espectáculo, un medio de desarrollo de las aptitudes particulares de cada individuo, a la vez fomenta el trato igualitario y la empatía, destruyendo los preconceptos de la imágen y los efectos negativos que su idealización produce.
Se los recomiendo, no develaré particularidades de mi experiencia...hay que vivirla!
M.L
"Barrio Almagro"
Límites: Río de Janeiro, Avenida Rivadavia, Avenida La Plata, Avenida Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, Avenida Díaz Vélez, Gallo, Avenida Córdoba, Avenida Estado de Israel, Avenida Ángel Gallardo.

Historia del Barrio: Su nombre recuerda a don Juan Almagro y de la Torre, quien fue el primitivo dueño de estas tierras. En 1857, junto al Ferrocarril del Oeste, nació en la esquina de la actual Medrano la desaparecida estación Almagro, rodeada entonces por los tambos y los almacenes que con sus infaltables frontones de pelota vasca, caracterizaban al lugar. Luego del ferrocarril, impulsor notable del desarrollo del barrio, llegó el tranvía rural de los Lacroze, cuya estación se encontraba en la intersección de las actuales Corrientes y Medrano, desde donde partía con destino a la Chacarita. El loteo más importante de solares se realizó a mediados de 1870, cuando la firma Rodríguez, Larrosa y Cía., efectuó trabajos de parcelamiento y realizó así las primeras ventas. El 8 de mayo de 1878 fue erigida la Parroquia de San Carlos, la construcción de cuyo actual templo se inició el 24 de junio de 1901 al colocarse entonces su piedra fundamental.

Fuente:CEDOM (www.buenosaires.gov.ar)







Barrio Almagro (El Abasto)

Fotos: Plaza Almagro, Calle Sarmiento donde se concentran los negocios de flores, cena familiar: Martín, Nacho, José y Mimí.

SHOPPING ABASTO: La historia de este monumental edificio comienza a fines del siglo XIX, cuando el arquitecto Vasena inicia la construcción del primer mercado proveedor de frutas y verduras, siendo habilitado el 1° de Abril de 1893.
Años más tarde, en 1934, fue remodelado y reinaugurado por el Ingeniero Delpini. Estrenó nueva fachada, y se lo consideró uno de los monumentos edilicios más destacados de la Ciudad, y el Mercado Proveedor más importante de Sudamérica.
Luego de casi 50 años de continuo trabajo, el mercado dejó de funcionar el día 14 de Octubre de 1984 y su desactivación surgió al establecerse, mediante ley, su cierre y traslado al Mercado Central, quedando asi clausurado por un largo periodo de tiempo. Durante muchos años se elaboraron proyectos para definir su destino, pero ninguno se concretó hasta el año 1996, cuando en manos de la empresa IRSA, el antiguo edificio volvería a ser un lugar lleno de vida. El proyecto se basó en la remodelación del mismo y construcción de un centro comercial, que fue inaugurado en el año 1998, con el nombre de “Abasto Shopping”.
Este flamante shopping cuenta con más de 250 marcas comerciales, un patio de comidas con capacidad para más de 1500 personas, 12 salas de cine, un gigantesco parque de diversiones y un Museo interactivo y educativo, que ofrece un espacio que recrea una ciud
ad a la medida de los más pequeños, donde son protagonistas del juego, la diversión y el descubrimiento.

Actualmente es el Shopping más grande de la ciudad, y uno de los más concurridos, siendo conocido como símbolo central del Barrio del Abasto

.Abasto Shopping

Parque Centenario

Parque CentenarioEl Parque Centenario es un destacado espacio verde de Buenos Aires. Que desde hace un tiempo cuenta con un gran anfiteato. Con lago, caminos, variada vegetación, patios, lugares de descanso, bebederos y lugares de juego es un lugar ideal para acercarse a la naturaleza desde un punto cercano al centro geográfico de Buenos Aires. A continuación, algo de historia y algunas de las novedades de este parque, inlcuido el anfiteatro.

El nuevo anfiteatro: cuenta con una capacidad para más de dos mil espectadores. Fue el eje de las obras de remodelación realizadas en el parque, donde este recinto a cielo abierto fue adaptado a las normativas de seguridad requeridas para los estadios de fútbol y también para los teatros, algo que no estaba contemplado en el proyecto original.

Algo de historia: El Parque Centenaro fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays para ser inaugurado en el centenario de la Revolución de Mayo, en 1910, en base a una estructura de óvalo circular. Más tarde, en 1951, se le incorporó el anfiteatro y luego en la década del ‘80 fue rediseñado con la construcción del lago.

Novedades del parque: Se recuperó el lago central, a través del tratamiento de sus aguas, y la isla biológica, y se instaló un nuevo sistema de riego con bombas independientes (antes el agua salía del lago). Con el fin de garantizar el acceso de todos los vecinos a este espacio, se reconstruyeron los caminos internos y se colocaron nuevas rampas. Se realizó la puesta en valor de los patios de juegos, adecuándolos a las normas vigentes de seguridad y accesibilidad, se recuperó la pista de skate y se reformaron los caniles. También, se construyeron nuevos espacios de esparcimiento y descanso, se instalaron nuevas rejas para preservar el estado del Parque y se colocaron bolardos en zonas que antes eran utilizadas para estacionar indebidamente vehículos. Por último, se colocó nuevo mobiliario (bebederos, bancos, cartelería), se optimizaron las luminarias, se mejoraron los canteros linderos y se plantaron nuevas especies arbustivas.

Fuente:"Buenosairesbuendia"

2 comentarios:

  1. From: mariaangelica78@live.com.ar

    Subject: RE: [Imágenes Interiores] Barrio Almagro (El Abasto)
    Date: Mon, 2 Aug 2010 18:20:26 -0300

    NI EL FRIO TE DETIENE jaja!!!!!!!!!!!!!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar