lunes, 5 de julio de 2010

"MARATHON" De Ricardo Monti - Teatro Nacional Cervantes


Foto tomada a la salida del Teatro, Candela, actor: Federico Barroso Lelouche y Nacho

"MARATHON"
De Ricardo Monti
Marathon se despliega y planea sobre la tragicomedia del hombre en tanto "ser social e histórico", visto casi como un insecto atrapado en un sistema que lo digita, lo enceguece, le crea falsas necesidades y le escamotea toda dignidad....
Villanueva Cosse

Un elenco de primera, Pompeyo Audivert, Montenegro, Pepe Novoa,nuestro querido amigo Federico Barroso Lelouche, Irene Goldszer, Sebastián Richard, Verónica Cosse, Iván Moschner, Iride Mockert, Luis Campos, Patricia Durán, Lucía Rosso, Marcelo Florentino, David Hoyo, Gustavo Gorrini.Dirección: Villanueva Cosse.

Teatro Nacional Cervantes
Dirección: Avda. Córdoba 1155
Tel: 4815-8883 - Fax: 4815-8889
Localidad: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
HistoriaUbicado en el predio que toma la intersección de la calle Libertad y la avenida Córdoba, en el entro de la ciudad de Buenos Aires, el Teatro Cervantes ostenta el carácter de único Teatro Nacional de la República Argentina Fundado por los actores españoles María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, apoyados económicamente por un grupo de argentinos, se inauguró el 5 de setiembre de 1921. Los actores-propietarios lideraron su programación hasta 1926, cuando fue adquirido por el Gobierno Nacional.El edificio, proyectado en estilo neoplateresco por los arquitectos Fernando Aranda y Emilio Repetto, está caracterizado por sus fachadas, construidas con piedra de Tajamán, que, en virtud de una condición impuesta por los actores fundadores, reproducen las de la Universidad de Alcalá de Henares.La obra contó con el apoyo del Rey Alfonso XIII de España y muchos de sus elementos fueron traídos especialmente desde aquel país. Los candiles, lámparas y faroles están inspirados en antiguos diseños hispano-moriscos; los espejos, mobiliario, rejas, herrajes y azulejos, reproducen ejemplos existentes en distintas ciudades españolas. Todos los tapices fueron confeccionados en la Real Fábrica de Tapices.

El actual telón de boca, similar al original, destruido en el incendio de 1961, fue realizado en Buenos Aires por las Hermanas Adoratrices, que bordaron sobre terciopelo rojo, con hilos de seda y oro, el escudo de armas de la ciudad. La Sala Principal, en forma de herradura, tiene capacidad para 1700 espectadores y un foyer en planta alta, el Salón Dorado.

La decoración del cielorraso de la Sala fue hecha en los talleres escenográficos del pintor Salvador Alarma, en Barcelona. Integran el complejo teatral, además, la Sala Orestes Caviglia, destinada a espectáculos de cámara; el Patio Andaluz; las Salas de Ensayo del Teatro Experimental; el Instituto de Investigaciones Teatrales y el Museo Nacional del Teatro.

Después del incendio de 1961, que destruyó el escenario y parte del edificio histórico sobre Avenida Córdoba, el Arq. Mario Roberto Álvarez proyectó la torre anexa al monumento, que aloja la infraestructura técnica y administrativa del Teatro.

Desde su reapertura en 1968, el teatro contó con una producción teatral heterogénea con los directores y elencos más prestigiosos del momento hasta la actualidad.

Fuente Historia Teatro: Google Teatros Líricos Argentinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario