domingo, 23 de junio de 2013

"Isla Flotante Minchimachi"

Con mi nieto preparamos los postres para hoy , a él se le ocurrió el nombre, ya que los dos trabajamos en la elaboración.
Ingredientes: 6 claras, 250 grs azúcar, 1 cuchara polvo de hornear, pizca de sal fina, 1 cuchara de maizena, ralladura de limón. 
Un molde savarín acaramelado.
Cocción : baño María.
Batir las claras a punto nieve agregar los ingredientes lentamente hasta lograr el punto merengue.
Colocar en el molde acaramelado previamente y llevar a horno 30 minutos (colocar un palillo, si sale sin humedad ya esta el punto)
Dejar entibiar y dar vuelta el molde, sin apresurar el paso, evitaremos roturas.
Ya desmoldado, llevar al fuego el molde con caramelo, colocar unas gotas de jugo de limón a fin de aprovechar todo el caramelo, verterlo sobre la cobertura.





Otra variante : proceder del mismo modo para elaborar el merengue.




Hervir 1 litro de leche con una vaina de vainilla y un vasito de vino dulce, 100grs de azúcar.
Cuando la leche rompe el hervor, tomar por cucharadas el merengue y cocer 3 a 4 minutos cada bolita de la preparación, a medida que las retiramos las dejamos sobre un lienzo .
Cuando todas las islas estén preparadas, retirar la leche del fuego.
 En un bol, mezclar las 6 yemas con la taza de azúcar hasta que las yemas estén de un color blanco pálido. Agregar la leche reservada, mezclar, y volver al fuego.
- Cocinar a fuego bajo revolviendo siempre con cuchara de madera hasta que la salsa inglesa “nape” la cuchara. Es decir, pasar de vez en cuando un dedo por el reverso de la cuchara. Cuando la salsa esté lo suficientemente espesa ya está lista. Que no hierva. Enfriar
Colocar la taza de azúcar restante en una ollita .Cubrir con agua ( o jugo de limón) y dejar hervir a fuego bajo, revolviendo de vez en cuando, hasta lograr un caramelo marrón claro.
Colocar en una fuente  la salsa inglesa. Sobre ella, acomodar las islas flotantes. Dejar chorrear por encima el caramelo con una cuchara o tenedor. Servir bien frío.
M.L y M.W



No hay comentarios:

Publicar un comentario