domingo, 6 de mayo de 2012

"Nina Simone" - Eunice Kathleen Waymon

*NINA SIMONE- Eunice Kathleenn Waymon
Nacimiento 21 de febrero de 1933, Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos
Serie: A mi manera-
Título:" Nina"
Acrílico s/ tela- 40 x 40
Año: 2012
M.L
Muerte 21 de abril de 2003, Carry-le-Rouet, Bocas del Ródano, Francia (70 años)
Ocupación Cantante, compositora, pianista
Información artística
Tipo de voz Contralto, Tenor ligero
Otros nombres High Priestess of Soul
Género(s) Soul / Jazz / Blues
Instrumento(s) Voz, Piano
Período de actividad 1957 - 2003
Eunice Kathleen Waymon (Tryon, Estados Unidos, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, Francia, 21 de abril de 2003), conocida como Nina Simone, fue una cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de «High Priestess of Soul».
Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una alto,1 se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.
La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Cuando cantaba, efectuaba en ocasiones llamativas transiciones entre el susurro, el grito y el lamento, para intentar subrayar los estados de ánimo enunciados en las canciones.
Gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.
De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario