miércoles, 4 de mayo de 2011

Efeméride Cultural Argentina: Jorge Bermúdez

Muere en Granada el pintor argentino Jorge Bermúdez
pintor costumbrista (1883-1926)

"El niño y el gallo"- Oleo 100 por 70 cm

En España, última pNació en Buenos Aires el 15 de Septiembre de 1883. Fue discípulo de Ernesto De la Cárcova en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. En 1909 obtuvo una beca para estudiar en Roma, y luego en París, donde asistió a los cursos de la Academia Julien. Desde Europa envió pinturas para participar en la Exposición Internacional de Centenario (1910).Recorrió el norte argentino en busca de paisajes y personajes para su obra.

Permaneció varios años en Catamarca, concibiendo lo mejor de su producción. Grandes lienzos en los que tradujo con un lenguaje plástico de vigoroso trazo y denso empaste, tan acorde con el ambiente como con la característica psicológica de sus retratados, y de los personajes característicos de la zona.
Su pintura gozó de inmediato del éxito de la crítica y del público. Una enfermedad contraída durante sus viajes le obligó a trasladarse en 1924 a Granada (España), donde sin dejar de pintar, se desempeñó como cónsul argentino. En esa ciudad andaluza falleció Jorge Bermúdez el 4 de Mayo de 1926.

No hay comentarios:

Publicar un comentario