sábado, 18 de septiembre de 2010

"La Vida es sueño"- Calderón De La Barca

Sala Martín Coronado -Teatro San Martín: He visto una puesta en escena moderna, con un texto que tiene 400 años, imperdible!! para ver teatro tradicional y pensar sobre la lucha que tenemos los hombres entre la libertad y el destino que debemos optar, obra para recomendar , interesante mirada del Director catalán Calixto Bieito.
M.L

Fotos de archivo Teatro San Martín

La obra:
La vida es sueño es un cuento filosófico que, en sus mas de tres mil versos, desgrana la incertidumbre y la fragilidad de la condición humana. Me apasiona su profundo enfrentamiento entre la duda y la necesidad de creer, entre la alucinación y la realidad. Y como en un cuento, o en un sueño, parece imposible que contenga tantas cosas.
Ciertamente La vida es sueño, está llena de imágenes que avasallan al espectador maravillándole a través de la palabra hablada en boca del autor. El autor del Barroco hablaba directamente con el público,lo increpaba, lo emocionaba, lo hacía cómplice de su gran aventura. Si el actor del Barroco no tuvo acceso al tan cacareado método de Stanislavski, ¿por qué no volver a los orígenes hedonísticos, lúdicos e interactivos del teatro de Calderón y de todo elteatro del siglo de Oro español?
Sí, Calderon era un hombre de su tiempo. Por eso Segismundo está perdido y asustado en medio de la oscuridad y cuando de repente es sorprendido y encegado por el gran espejo del universo, su victoria consiste en vencerse a sí mismo, es decir, volverse desconfiado, temeroso y pragmático.
Alguien me preguntó qué tenía en común el hombre del Barroco con el hombre del nuevo milenio quien, con sólo apretar un botón, tiene acceso a toda la información imaginable. Yo diría que en una época tan indiferente como la nuestra, en la que nada parece cierto y todo está permitido, en la que todo puede ser verdad o mentira. Segismundo es el reflejo del hombre moderno, escéptico y crédulo almismo tiempo; un hombre que ejerce su libertad autolimitándose, porque todavía duda. Y esta duda la vive como una angustia vital sin respuestas.
Calixto Bieito

No hay comentarios:

Publicar un comentario