martes, 21 de septiembre de 2010

Hermenegildo Anglada Camarasa "A mi manera"

A mi manera: recreación de la obra de Camarasa, realizada sobre dos soportes de madera ensambladas , base con dorado a la hoja de 90 x 70 x 4 cm, superpuesta caja de madera de 41 x 50 x 4 cm. trabajadas con material relief paste y polvo de mármol, pintura al óleo.
La musa que inspiró este retrato María T. Ayerza, fue una reconocida coleccionista de arte que, con la donación de las piezas atesoradas junto a su esposo, contribuyó a poblar el Museo Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco y el mismo Bellas Artes.
Año: 2010
M.L
Detalle
Anglada Camarasa pintó el "Retrato de María Teresa Ayerza" (obra completa)
Este óleo de 1928 fue donado por la modelo y propietaria del cuadro en 1990 al
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.




Hermenegildo Anglada Camarasa

(Barcelona, 1872 - Pollensa, 1959) Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja de Barcelona, en donde fue alumno de Modest Urgell, cuya obra influyó en sus primeros paisajes. Tras un breve contacto con el grupo de Els Quatre Gats, en 1897 se trasladó a París y asistió a las academias de Julián y Colarossi, en las que recibió clases de Jean Paul Laurens, Benjamín Constant y Louis Auguste Girardot.

Después de una corta estancia en Valencia, en 1904 regresó a París y se instaló en Montmartre. Conoció a Picasso y abrió una academia de pintura, a la que acudieron numerosos alumnos, entre los que se encuentra María Blanchard. Fue uno de los fundadores de los Salones de Otoño de París y se relacionó con los artistas de la Secesión de Viena, con los que llegó incluso a exponer.

Tras la obtención de la Medalla de Oro en la Bienal de Venecia de 1905, su pintura empezó a valorarse seriamente en su país. Fruto de este reconocimiento fue su nombramiento como miembro de Honor de la Hispanic Society, en 1917 o su ingreso en diversas academias artísticas españolas y extranjeras (Milán, Amberes). En 1914 regresó a España y se estableció en Pollensa, donde vivió hasta su muerte, exceptuando el paréntesis del exilio francés durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra. Su casa de esta localidad mallorquina se convertiría en el Museo Anglada Camarasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario