martes, 12 de abril de 2011

Efeméride Cultural Argentina- Nacimiento de Eduardo Sívori


"El despertar de la criada"-"El despertar de la sirvienta"
Eduardo Sívori
EE"El despertar de la sirvienta""E


Eduardo Sívori (1847-1918) considerado un maestro, llegó a la pintura luego de un viaje de negocios a Europa. De regreso al país estudió con maestros locales y viajó nuevamente a París para completar su preparación. Expuso allí en 1886 y en 1887 envió Le lever de la bonne (El despertar de la criada),(El despertar de la sirvienta) obra que ofreció a la Asociación Estímulo de Bellas Artes y que fue aceptada pero que no fue expuesta porque surgieron críticas porque lo realista del desnudo “ofendía” la moral de la sociedad local de fines de ese siglo.


Pero, ¿qué diferenciaba esta obra de otras exhibidas en los museos? Los desnudos referidos a hazañas históricas o mitológicas, eran aprobados sin discusión, porque legitimaban acciones pasadas. El trabajo de Sívori que pareció instalar el escándalo en la sociedad porteña, tiene como protagonista a una mujer trabajadora a quien el autor le confiere el rol de criada con lo que podemos imaginarnos que el lugar donde está representada es una pequeña estancia donde poder conciliar el sueño luego de los trabajos del día. Por lo cual debe ser uno de los pocos momentos del día en que se encuentre en absoluta intimidad.


Podría decirse que el autor realza esta situación colocando a la mujer como eje central de la composición, como para que nada distraiga esta apreciación. El torso desnudo con sus pechos sin cubrir está iluminado por una luz que aparentemente entra por la ventana en las primeras horas del día. La ropa a sus pies indica su clase, la luz en su cofia tiene tanta sutileza y preciosismo que da la sensación que podemos tocar los lazos que caen al lado de la cama.
Los pies, los pies que tanto dieron que hablar, por ser toscos, grandes, descuidados, embellece la obra por la dignidad de la representación; el resto de la habitación que pareciera en penumbras envuelve la composición en colores tierras y sepias. Al costado de la mujer, una vela, que, según los investigadores en un primer momento estuvo pensada como un jarrón y fue desestimada para no distraer el protagonismo de la joven mujer.


Los Primeros Modernos”: La Generación del `80 vuelve un siglo después Laura Páez Montero . ( 09/07/2007 )
Ángel Della Valle: “Primeros Modernos” en el Museo de Bellas Artes Laura Páez Montero . ( 11/07/2007 )
De la Cárcova: “Primeros Modernos” en el Museo de Bellas Artes Laura Páez Montero . ( 14/07/2007 ) Fuente:culturaAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario