lunes, 11 de abril de 2011

Esperanza:" 50 Años de La FAVE"



Almuerzo de camaradería, mesa de los primeros egresadosActo en los jardines de La FAVE


10 de abril

La FAVE abrió sus puertas para celebrar sus 50 años

La FAVE conmemoró su aniversario con un acto central en las instalaciones que la unidad académica tiene en Esperanza. La agenda de actividades: se descubrieron placas, se celebró la Santa Misa y se realizó un almuerzo de camaradería.

La Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE) abrió oficialmente sus puertas el 10 de abril de 1961, bajo la égida de la Universidad Católica de Santa Fe. Fue fundada por los religiosos de la Congregación del Verbo Divino, con el especial empeño de un visionario e idealista el Padre Luis Kreder y los sacerdotes León Platz y Antonio Braun.

En este sentido, las autoridades de las unidades académicas que hoy la componen organizaron una serie de acciones para celebrar este 50 aniversario. Un acto central en las instalaciones de Esperanza, el descubrimiento de una placa, una misa, y un almuerzo de camaradería son algunas de las actividades que la comunidad esperancina podrá disfrutar el próximo 10 de abril.

Un poco de historia
A partir del 17 de mayo de 1973, la FAVE pasa a depender de la UNL. Por ese entonces esta Universidad contaba con cuatro facultades, distribuidas en dos provincias: la de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería Química, Ciencias de la Educación y Ciencias de la Administración. Con la incorporación de la nueva Facultad, la UNL viene a recuperar una tradición en el campo del conocimiento, perdida con la creación de la Universidad Nacional del Nordeste.
Con posterioridad, en 1983 se inaugura un periodo promisorio para las universidades públicas. Luego de sucesivas intervenciones que avasallaron su autonomía, de persecuciones y oscurantismo que silenciaron y alejaron de sus claustros a docentes y alumnos, el retorno a la senda democrática adquiere para estas instituciones un carácter regenerador inaugurando una etapa percibida como fundacional. En este contexto, las autoridades normalizadoras (rector y decano) se hacen cargo de la UNL con el objetivo de restaurar los principios reformistas, proceso que culmina en 1986, con la asunción de las primeras autoridades electas.
Bajo la impronta de esta nueva etapa, la UNL ha acuñado un vasto prestigio y reconocimiento regional y nacional avalado por la calidad de sus egresados, los significativos avances en investigación y la permanente transferencia de ciencia, tecnología y cultura, que le han permitido colocarse como un referente educativo y cultural.

FCA y FCV
El 12 de junio de 1997, por resolución C.S. Nro. 153 y, posteriormente el 30 de julio de 1997 por resolución de la Asamblea Universitaria A.U. 3/97 (Exp. 374.200/1), se dispone crear la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias, sobre la base de la FAVE, a partir del Proyecto aprobado por el Consejo Directivo de dicha Facultad.
Finalmente, el 15 de febrero de 1999, comienzan a transitar su camino en forma individual la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Actualmente, las facultades poseen una oferta académica que abarca formación de grado, posgrado y pregrado. Año a año, forjan ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, técnicos, especialistas, magisters y doctores.
Ciencias Agrarias posee la carrera de Ingeniería Agronómica; Doctorado en Ciencias Agrarias; Maestría en Cultivos Intensivos y en Extensión Agropecuaria; Especialización en Control de Plagas Agrícolas; Especialización en Producción Lechera y Tecnicatura en Apicultura.
Ciencias Veterinarias desarrolla Medicina Veterinaria; Doctorado en Ciencias Veterinarias; Maestría en Ciencias Veterinarias; Especialización en Buiatría; Especialización en Salud de los Animales de Compañía; Tecnicatura en Higiene y Seguridad Alimentaria y Tecnicatura en Alimentación de Ganado Vacuno.
En cuanto a la infraestructura para desarrollar las actividades académicas, ambas facultades comparten diversas aulas en el edificio central del Campus FAVE, la residencia para estudiantes y docentes extranjeros. También es de uso común, la biblioteca FAVE, el aula de informática y el Gabinete de Emprendedores.
Para el desarrollo de actividades de investigación y experimentación, la FCA cuenta con el Laboratorio de Estudios Botánicos y Ecológicos; el Laboratorio de Biología Aplicada y Biotecnología; Laboratorio de Análisis Químicos; Invernaderos; Campos Experimentales y Salas de Posgrado.
Por su parte, la FCV posee un Pabellón de Anatomía; el Hospital de Salud Animal con sus Áreas de Grandes y Pequeños Animales; Quirófano e internación de grandes animales; Sala de Necropsias; Salas de posgrado y diversos Laboratorios como el de Biología Molecular, de Farmacología y Toxicología; de Parasitología; de Ecología de Enfermedades; de Anatomopatología; de Microbiología; de Alimentos; de Análisis clínicos; de Biotecnología reproductiva y se encuentra en construcción el de Físico-Química y una nueva Sala de Microscopía.

Fuente: Noticias UNL

No hay comentarios:

Publicar un comentario