sábado, 18 de diciembre de 2010

Origen del Pesebre, Nacimiento o Belén



Origen del Pesebre, Nacimiento o Belén

Se cuenta que en el invierno de 1223, San Francisco apóstol, recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti.
La Navidad de ese año lo sorprendió en la ermita de Greccio y fue allí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús.

Para concretar su sueño construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de personas para reproducir la escena de la adoración de los pastores.

La idea de recrear el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano, pero con algunos cambios, ya que de los seres vivos se pasó al uso de figuras hechas con diferentes materiales.

También se cree que el primer nacimiento se construyó en Nápoles, Italia, a fines del siglo XV, y que las figuras que lo conformaron eran de barro.

Carlos III ordenó que los “Belenes”, como también son llamados los nacimientos, se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.

En América, los frailes introdujeron las costumbres navideñas cristianas durante el proceso de evangelización de los naturales, y entre éstas los nacimientos tomaron un papel importante.En Argentina seguimos la tradición heredada del mismo proceso de evangelización y en cada provincia toma el acervo cultural que identifica a sus pobladores.En mi ciudad de Santa Fe el artista Juan Arancio recrea el Nacimiento con dibujos costeros; el niño Jesús es un "guri costero y la Virgen María y San José, representan un matrimonio de pescadores.

M.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario