sábado, 15 de mayo de 2010

Presencia y Luz de ARMANDO REVERÓN

Hoy encontré con gran alegría un catálogo, fotografías y material del artista Armando Reverón, que creí perdido.
En mi último viaje a Caracas, tuve la posibilidad magnífica de ver y admirar sus obras, pinturas, muñecas, diversidad de objetos, cortos, films y fotografías, en la Galería de Arte Nacional, del Ministerio de Cultura de Venezuela.

Reverón, nacido en Caracas el 10 de Mayo de 1889, representa para las artes plásticas venezolanas, el personaje mas relevante y complejo que ha dado el país y, desde diversos puntos de vista, el precursor de la modernidad estética nacional.
La temática reveroniana, luego de su época de formación, está fuertemente delimitada por sus vivencias en la costa del Litoral Central y sobre todo en Macuto, pero también por el mundo mágico generado en" El Castillete" y por la particular presencia de sus objetos, entre ellos sus muñecas, que en conjunto marcarían sensiblemente su propuesta plástica.Los temas frecuentes eran el paisaje, las marinas, los desnudos, los conjuntos humanos, , el retrato, el autorretrato, el puerto de la Guaira y por supuesto su morada- taller, El Castillete, que elevó, quizás sin proponérselo , a la categoría de obra de arte por intermedio de su puesta en escena, sus implicancias arquitectónicas, su simbolismo y por construir el marco en el que surgen protagónicos sus objetos.
El Castillete, le serviría entonces de ámbito para probar toda suerte de ritos, para traspasar aquella otra realidad estética que ha dejado junto al mundanal ruido citadino.De ese modo, tuvo tiempo para construir su Edén, su Arca salvadora, llenandola de plantas, animales e ilusiones que lo instalron en otro mundo, de la mano de la naturaleza, pactando con ella para ser merecedor de su misterio y así poder dejar el legado de una pintura auténticamente venezolana.
Lamentablemente El Castillete, despareció tras la tragedia que sacudió el estado de Vargas.Pero sigue presente con su legado prolífero, en el 2007, se conmemoró el 118° aniversario de su nacimiento y se adoptó la fecha como el Día del Artista Plástico.
He podido a través de los documentos fotográficos recorrer ese mundo con atmósfera misteriosa y onírica.
Una generosa selección de fotografías de Victoriano de los Ríos, Alfredo Boulton y Ricardo Razetti .

Un trabajo para destacar es el realizado por Luis Brito a las muñecas de Reverón, un reto enorme, crear sobre la obra de un creador, procurando salir victorioso, que a los efectos debería traducirse como ileso, porque algunas veces ganar es simplemente no perder. ¡Qué podía perderse? El sano juicio, la mirada. Brito lo supo de antemano, De allí la angustia, la desesperación y luego el alborotado regocijo. Humanizar las muñecas.Si el temor de algunos pueblos al robo del alma efectuado por la fotografía tuvira una base cierta, entonces, con las muñecas, Brito habría actuado en contra de un principio fotográfico esencial, devolviéndole la vida a las muñecas.
Esa vida que alguna vez tuvieron con su primer creador. Dar vida a lo inanimado, es tal vez la ilusión perenne del fotógrafo.
Sucede que las fotografías de Brito han sido un instrumento o vehículo para que las muñecas vuelvan a tener movimiento que se retrotraigan en el tiempo y vuelvan a ser los seres que poblaron El Castillete - dice Brito-
"Las muñecas me miraban, se volteaban, se acomodaban ellas mismas para que yo las fotografiara"
Armando Reverón " Pintor de la Luz"
Ese cielo, ese mar, esos cocales,
ese monte que dora
el sol de las regiones tropicales...
!Luz. luz al fin! Los reconozco ahora...
Autor: Juan A. Pérez Bonalde
M.L

Desnudo acostado- 1947

Anciano, tres mujeres y niño- 1948
Juanita con ramo de flores- 1933
Objetos varios sin fecha de catalogación
"Las muñecas de Reverón"


1 comentario:

  1. Magnífica entrada, que dichosos haber podido disfrutar de las obras de Reverón
    Una amiga venezolana.

    ResponderEliminar