sábado, 30 de marzo de 2013

Taller en Librería de Mujeres

ARTE TERAPIA
TALLER DE ARTE TERAPIA Y CREATIVIDAD

Facilitadora:   Ana María Alberti – Terapeuta en Artes Expresivas del P.C.T.I (Argentina) Didacta de Biodanza, Médica en Psiquiatría y Salud Mental.
FECHA:  27 y 28 de Abril de 9 a 20 horas.
LUGAR: Librería de Mujeres, Pasaje Rivarola 133, Ciudad de Buenos Aires
PRE-INSCRIPCIONES: Librería de Mujeres – Tel: 4372-5930

Presentación:

La propuesta de utilizar las artes como mediatizadores de salud, educación, acción social, permite operar en promoción, prevención y asistencia a nivel individual, grupal e institucional en distintas áreas.

La expresión a través de distintos lenguajes con propuestas y materiales diversos (música, movimiento, plásticos escritura visualización guiada etc) genera un proceso en el que los materiales, con sus distintas particularidades, y la interacción grupal ofrecen posibilidades y dificultades a transitar.

Operan apelando a la creatividad y al desenvolvimiento de potenciales latentes ignorados o presentidas que se concretan en una producción.
Mediante distintos lenguajes expresivos activan la capacidad de innovar, creando respuestas nuevas, creativas en distintas circunstancias de vida.
Metodología: Abordajes multidimensionales
Talleres vivenciales que comprometen en la tarea todos los aspectos de la persona, cognitivo, cenestésico motriz y emocional-afectivo.
Es una metodología que incorpora naturalmente en su práctica las habilidades que pretende desarrollar: convivencia con clima de cooperación, solidaridad, trabajo individual y grupal, integrar conocimientos emociones y afecto, explorar elegir y jugar con distintas opciones sin auto-exigencias.

Conexión Creativa: Sistema creado por Natalie Rogers es un proceso secuencial en el que se posibilita el hacer con diferentes lenguajes expresivos: plástica movimiento, música, escritura, arcilla, ensueños etc. La finalidad es autoconocimiento e integración de estos aspectos, desarrollar actitudes y capacidades que revaloricen la propia existencia
Biodanza: Creada por Rolando Toro es un sistema que induce vivencias mediante la combinación de música, movimiento y emociones en un proceso grupal
Promueve la conexión consigo mismo, los otros y lo viviente en un proceso progresivo.

Momentos del proceso durante los talleres

Creación del clima y matriz grupal
Exploración corporal, espacial, elementos materiales etc.
Desestructurar, desarmar, liberar
Armar, construir, volver a estructurar
Concreción en obras-Diversidad
Compartir en par, subgrupos, plenario grupal
En este proceso integrativo, que emplea las capacidades intuitivas, tanto como los procesos lógicos y el pensamiento, la producción tiene valor en sí misma, como acto, como concreción.
Las obras no son valoradas según los parámetros estéticos del contexto cultural, sino como obras con valor, sentido y significado para la persona y el grupo, en las que se expresan emociones afectos conflictos con una estética particular.
El grupo se constituye en una comunidad de trabajo, creando clima de seguridad, aceptación, respeto, empatía y tolerancia por la diversidad, donde las personas pueden expresarse con libertad.

No es necesario ser artista para entrar en proceso creativo.
No es necesario tener conocimientos previos técnicos para participar en el seminario-taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario