Artes Visuales - Lucero "En exposición"
Domingo Sahda
Con el título que le otorga a la colección expuesta en la Casa del Artista, Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, de avenida Urquiza 3361, local 22 de nuestra ciudad, Mimi Lucero define sus proposiciones pictóricas expuestas en ese espacio. “A mi manera” llama a la colección de la cual es autora y en rigor, desde esa impronta distanciada de los carriles teóricos en boga, Lucero se introduce en el mundo de la pintura a partir de la reelaboración de imágenes preexistentes, sean pinturas o fotografías en las cuales el personaje que se reitera, es el de “la mujer” como ícono protagonista de su colección. En un sesgado homenaje de género la autora pinta directamente sobre el plano, generalmente con acrílico, rostros, perfiles y situaciones vividas. El proceso reproductor de lo preexistente se constituye en timón de su propuesta plástica, con diversas resoluciones formales sobre planos de tamaño medio y medio menor. Lucero se aventura en la captación y reelaboración de pinturas o fotografías otorgando a cada obra a la vista una perspectiva emocional, psicológica, evadiendo, a sabiendas o no, la precisión y la exactitud con miradas que ocasionalmente rozan lo ingenuo con logros dispares. El exceso de piezas expuestas redunda en conflictividades de percepción visual del conjunto, menoscabando tangencialmente la proyección plástica de las imágenes. No se trata de reproducciones en las cuales las pinturas logradas se enmarcan en subrepticios intercambios, sino que un aura difuminada modifica volúmenes, perfiles y actitudes de los modelos preexistentes. ¿Cuál es la proposición última de esta intencionalidad plástica? Quizás sea proyectar el mérito intrínseco de la mujer como protagonista sustantiva de la contemporaneidad la que alienta esta proposición, que puede ser leída como “homenaje de género”. Puede inferirse que la autora no define el objetivo constante de su perfil artístico, su “marca de fábrica”, sino que se adecua temperamentalmente a aquello que la imagen seleccionada para ser trasladada determina subjetivamente en la expositora. Su pintura no cuestiona a los sujetos pintados. Los traslada al hacer pictórico y les otorga una dimensión expresiva que la distancia del original. No aparece la captación de la interioridad de cada modelo. Sí en cambio una mayor o menor reelaboración que, sin evadirse de la autosujeción impuesta, otorga a una u otra obra cierta sutileza absolutamente personalizada.
Obra de Mimi Lucero. Foto: Luis Cetraro
La muestra conjunta se define y caracteriza al amparo del “pintar por el placer de pintar” sin adopción de posturas de lenguaje rupturista o cuestionamientos, sea técnico o conceptual dentro del lenguaje de la imagen: basculando entre la impronta de un cierto realismo teñido de opacidades de subjetividades expresionistas o naïves
Fuente: Diario El Litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario