martes, 9 de noviembre de 2010

"Conservas,mermeladas, frutas en almíbar y licores"



En la tarde de ayer la temperatura estaba muy baja y la lluvia caía lentamente; en mi equipo sonaba Serrat sinfónico, regalo de mi amado y Leonard Cohen, regalo de mi amiga Ceci, en tan buena companía me inspiré para elaborar delicias con mucho afecto y dedicación para mi familia, alternando entre el paso a paso de cada preparación con un trabajo de empaste en dos obritas de arte abstracto.
M.L
Frutas en Almíbar: Damascos, Frutillas y Arándanos.
Aprovechando las frutas de estación, preparé conservas en almíbar para utilizar en postres durante todo el resto del año. Como son de consistencias diferentes utilicé recipientes separados.
Preparar almíbar en forma proporcinal a la cantidad de frutas. Para 500 g de damascos, medio litro de agua y 500grs. de azúcar y jugo de un limón, de igual modo para las frutillas y los arándanos.
Colocar las frutas en los frascos y verter el almíbar, cerrar herméticamente y colocar los frascos en una olla con agua para esterilizar durante 25 minutos. Si es de su agrado puede colocar anís estrellado en el frasco de los damascos en almíbar, o bien ramas de canela o una vaina de vainilla.Los frascos con las frutillas y los arándanos deben retirarse a los 15 minutos de cocción.
Mermelada de mandarinas: aprovechando la pulpa de la fruta que utilicé para el licor, corté los gajos y agregué azúcar y el jugo de medio limón. Para las 8 mandarinas 350 g de azúcar, cocinar lentamente hasta lograr la consistencia deseada.
Mermelada de damascos: 700 gs de damascos, 400gs de azúcar. Colocar en agua hirviendo los frutos durante dos minutos, retirarlos con cuidado y llevarlos a un recipiente con agua helada, de este modo se pueden pelar con mucha facilidad. Llevar a fuego bajo en olla con buen fondo, introducir 3 ó 4 carozos a la fruta y al azúcar, esta mermelada se logra rápidamente. Al terminar su cocción se pueden incorporar trocitos pequeños de nuez. Envasar y cerrar.
Mermelada de frutillas: 1kg de frutillas, 750 gr de azúcar, jugo de medio limón.Es de mi agrado colocar trozos grandes o bien cortar las frutas partidas sólo al medio para que se logre una mermelada de consistencia espesa con trocitos en suspensión.Cocer a fuego mínimo el tiempo necesario, para evaluar el punto, colocar en un platito, dejar enfriar y comprobar si corre lentamente.

Conserva de espárragos al natural: un paquete de espárragos blancos o verdes (éstos son mas tiernos), raspar los tallos, lavarlos con cuidado y blanquearlos dos o tres minutos en agua salada con el jugo de medio limón, retirarlos, colocarlos en frascos , previamente esterilizados.
En una olla hervir agua con una cucharada de sal y jugo de un limón, incorporar el líquido en el frasco, cerrar y llevar a fuego 45 minutos para esterilizar.
De igual forma se pueden preparar alcauciles, champiñones, pepinos, coliflor, chauchas y zanahorias.
Conservas agridulces: Es interesante experimentar la mezcla de frutas en un medio ácido como el vinagre, que puede ser de vino, blanco o de manzanas mezclado o no con azúcar. En una próxima entrada les ofreceré estas recetas, agridulces y chutney de damascos, manzanas y una variedad de pickles que siempre es bueno y oportuno tener a mano para acompañar carnes o diferentes platos.

Paso a contarles algunos consejos que es conveniente seguir a la hora de preparar bebidas espirituosas.
Licores: los licores caseros y artesanales tienen tres tiempos de elaboración a diferencia de los licores industriales donde se utilizan alambiques.
Ayer realicé la primera etapa "Maceración" : usar siempre alcohol etílico. Botellas y frascos de vidrio con cierre seguro. Luego vendrá la etapa de endulzar con "Almibar", y transcurrido ésta etapa viene la "Filtración", luego del reposo llega lo mejor, la degustación!!
Licor de menta: 500 cc de alcohol, 35 hojas frescas de menta. Machacar las hojas, introducir en el frasco, tapar y llevar a lugar fresco y oscuro. Dejar descansar 15 días, luego agregar almibar realizado con un litro de agua mineral y la misma cantidad de azúcar. El almíbar debe agregarse cuando este bien frío. Filtrar varias veces con una gasa o filtro de café, agregar media cuchara de glicerina, embotellar y guardar de 15 a 20 días antes de consumir.
Licor de damascos "Apricot": 500 cc. de alcohol, 8 damascos partidos, 6 carozos enteros y 6 carozos abiertos, colocar las pepas partidas, ellas aportaran su sabor particular y los carozos color. Cerrar el frasco y reposar de 20 a 25 días. Luego viene la etapa de "endulzar",preparar el almíbar con 500cc. de agua y misma cantidad de azúcar , retirar las frutas maceradas, mezclar con el almíbar y luego filtrar . Embotellar y descansarlo 10 días antes de utilizarlo.
Licor de mandarinas: 750 cc. de alcohol, 8 mandarinas, 6 cucharitas de azúcar. Cortar en tiras las cáscaras previamente raspadas con una cuchara. Colocar en frasco o botella las cáscaras, un puñado de semillas bien machacadas, espolvorear con el azúcar y agregar el alcohol. Dejar reposar en lugar oscuro durante 20 días.
Luego viene la etapa de "endulzar", para el almíbar, necesitamos dos vasos de jugo de mandarinas recién exprimidas y un vaso de agua, hervir hasta lograr un almíbar suave, dejar enfriar, agregar un vaso de jerez y luego mezclar con las cáscaras maceradas.
Filtrar, embotellar y reservar antes de consumir 15 días.
Espero que disfruten estas recetas como lo hice yo, en una tarde desapacible, mientras veo llover por la ventana y suena la música que me alegra el alma...hasta la próxima entrada amigos seguidores!!
M.L

1 comentario:

  1. QUE GROSA!!! TU FLIA ESTA DE FIESTA CON UNA MAMASA COMO VOS!!! SOS UNA GENIA!!TE SIGO Y HAGO MUCHAS RECETAS TUYAS !DALE!!BESOS
    Excelente blog, te merecés todos los premios!
    Andi. México
    que pasa'?no puedo registrarme?

    ResponderEliminar