Autor: Diego Velázquez, su nombre completo era Diego Rodríguez
de Silva y Velázquez, el artista hizo famoso la forma abreviada.
Velázquez es uno de los pintores que hoy se considera entre los grandes artistas de todas las épocas, con Goya y Picasso.
Las Doncellas de corte, Las Meninas, fechado en 1656 (318 x276 cm)
Varios retratos unidos en un cuadro de conjunto, como una ventana abierta ante la rigurosa etiqueta de palacio.
Todos los personajes que rodean a la infanta Margarita fueron identificados, el pintor se autorretrató a la izquierda de la obra.
Grande es mi admiración por éste artista emblemático, por lo que en un arrebato de atrevimiento, me imaginé dialogando con el maestro ¿...y si la Infanta hubiese sido mulata....?
Opiniones sobre la obra:
- El pintor barroco Luca Giordano en 1700 dijo que representa la «teología de la pintura».
- El filósofo Théophile Gautier en el siglo XIX a la vista de la pintura exclamó la famosa frase: «¿Dónde está el cuadro?»
- Thomas Lawrence, uno de los mejores retratistas ingleses de la generación del siglo XIX, la calificó como la «filosofía de la pintura».
- Stirling-Maxwell, dentro del libro Annals of the Artists of Spain del año 1848, compara «... el realismo de Las Meninas con una fotografía, un anticipo del invento de Daguerre».
- El gran pintor del impresionismo Édouard Manet, después de una estancia en Madrid el año 1865 y visitar durante unos días el Museo del Prado, expresó su sorpresa delante la obra del pintor español con la que se identificaba por la sutileza de su cromatismo y la clave de arte moderno que se abre con su obra. Con esta impresión escribió a su amigo, el pintor Henri Fantin-Latour, realizando el siguiente comentario: «Velázquez, por si solo justifica el viaje. Los pintores de todas las escuelas que le rodean, en el museo de Madrid, parecen simples aprendices. Es el pintor de los pintores».
- José Ortega y Gasset, en su libro Papeles sobre Velázquez, deja escrito: «El tema de Velázquez es siempre la instantaneidad de una escena. Nótese que si una escena es real consta, por fuerza, de instantes en cada uno de los cuales los movimientos son distintos.»
- Raffaello Causa, en la monografía dedicada a Diego Velázquez de la Pinacoteca de los Genios del año 1965, describe Las Meninas de esta manera: «Una serie de retratos reunidos en un sugestivo cuadro de conjunto, que es como una ventana abierta de par en par y, de golpe, a la rigurosa etiqueta de palacio. Todos los personajes que rodean a la infanta Margarita han estado identificados; a la izquierda está el autorretrato del pintor.»
- También en una modalidad filosófica se encuentra la interpretación publicada en 1966 por Michel Foucault en su texto sobre Las Meninas, como un ensayo de introducción en su libro Les mots et les choses. Foucault considera la pintura como una estructura de conocimiento que invita al observador a participar en la representación dentro de otra representación.
- En el año 1980, los críticos Snyder y Cohn observaron: “Velázquez quería que la imagen proyectada en el espejo dependiera del resto de la tela pintada. ¿Por qué quería ésto? La imagen luminosa del espejo parece reflejar al rey y a la reina, pero hace algo más, va contra natura. La imagen reflejada es sólo un reflejo. ¿Un reflejo de qué? Del dueño de la obra verdadero; del arte de Velázquez.”
Fuente: wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario