Santa Fe disfruta el mundo de los libros en La Redonda
La 18ª edición de la Feria del Libro de Santa Fe se realiza en La Redonda hasta el 18 de septiembre. La apertura se realizó el viernes y fue la bienvenida a mundos rebosantes de literatura, conocimientos y curiosidades para experimentar.
El público aguardó expectante en la vereda hasta las 17.30 en punto. La Redonda mantenía sus puertas cerradas y a través de los ventanales se veían borrosas imágenes de preparativos apurados hasta el último momento.
La invitación a recorrer el mundo de los libros se hizo realidad minutos después. Las autoridades desataron la cinta que dejó inaugurada la 18ª Feria del Libro y unos pasos más adelante esperaba la gran torta-libro dispuesta para celebrar la mayoría de edad de esta muestra que este año se titula “Libros de ronda”.
Al momento de apagar las velas y comenzar a escuchar música de María Elena Walsh interpretada en la voz de Nilda Godoy y la guitarra de Cacho Hussein, los más chicos ya se habían apoderado de los juegos didácticos, mientras que jóvenes y adultos recorrían los stands de libros dispuestos en estaciones que están vestidas para la ocasión, hay árboles de hojas claras y casi marchitas, hasta una playa con arena y sillones para disfrutar del encuentro con la lectura.
Celebrar los 18 años
La ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González; la de Educación, Élida Rasino; el intendente, Mario Barletta; el rector de la UNL, Albor Cantard, el presidente del Centro Comercial, Daniel Bustamante, y el intendente electo José Corral fueron los protagonistas del acto de apertura de la Feria del Libro y quienes celebraron la continuidad de esta experiencia que ya es un éxito en la ciudad. Coincidieron en recuperar la lectura como un viaje a mundos desconocidos, a nuevos conocimientos, a experiencias y sensaciones que sacuden el alma y el cuerpo, a territorios para conocer y revisitar. En definitiva, a ingresar a través de los libros a mundos imaginarios, a historias reales y ficticias, a leer, a conocer, a compartir.
También estuvieron presentes autoridades municipales, provinciales y universitarias que recorrieron los stands dispuestos entre las muestas permanentes de obras de Favareto Forner y López Claro, fotografías de Daniel Mordzinsky y juegos para chicos y grandes.
Recorridas
La Feria del Libro se realiza por primera vez en La Redonda y el espacio le sienta muy bien. Ubicada en Salvador del Carril y Pedro Vittori está abierta de lunes a jueves de 9 a 21; los viernes de 9 a 22 y sábados y domingos de 14 a 22. Los stands muestran las propuestas de instituciones y librerías con una variedad que despierta curiosidades.
La Universidad cuenta con un espacio en el que despliega toda la oferta de Ediciones UNL, 960 títulos que esperan lectores.
La Feria incluye espectáculos musicales para toda la familia, espacios de lectura y escritura. También disertarán escritores y hay un ‘tren mágico’ con líneas y estaciones para recorrer el espacio como un auténtico viajero de las letras, los personajes y las historias. Además se lleva a cabo una campaña solidaria voluntaria, mediante la que se propone que los visitantes donen libros para las bibliotecas populares del país.
El tradicional evento es organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, la UNL y el Centro Comercial de Santa Fe.
Dos libros más de Ediciones UNL
Durante el fin de semana se presentaron dos títulos de Ediciones UNL: "La historia sin fin. El pueblo y la repetición de su pasado" de Juan Carlos Funes e "Instantáneas. Santa Fe contada por sus habitantes", publicación a partir de relatos, anécdotas y postales de oyentes de Radio Portable, programa de LT10.
El libro del Lic. en Psicología Funes y profesor universitario en la UNL, pertenece a la colección Itinerarios. Fue escrito durante los años 2008 y 2010, luego de que el autor terminara su investigación acerca de los traumas dejados por la inundación del año 2003. A partir de allí “con este ensayo filosófico, psicoanalítico y sociológico, Funes realiza una aguda crítica a los conceptos de historia, tiempo y progreso que organizan nuestra forma de interpretar el mundo que nos rodea”, explicó el presentador Martín Quintana.
"Instantáneas. Santa Fe contada por sus habitantes" es un trabajo conjunto entre Ediciones UNL y LT10. La idea partió del programa Radio Portable que convocó a santafesinos oyentes de la radio para que cuenten una vivencia de su pueblo o ciudad. Estos relatos fueron leídos en el programa y luego se convirtieron en este libro gracias a la compilación de José Luis Volpogni.
En el libro pueden encontrarse historias de “escritores de pueblo, escritores de barrio”, como expresó un participante de la localidad de Nare, también de Laguna Paiva, Margarita, Los Zapallos, entre otros.
Fuente del artículo: Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar